Leyendo y analizando el caso del médico Ignaz Sammeweis, podemos afirmar que:
- El conocimiento científico es fáctico, parte de los hechos; tal como se observa en el caso histórico a título deejemplo, que toma como partida de los altos índices de fiebre puerperal, para comenzar a observar la realidad y poder descubrir las causas de la enfermedad.
- El conocimiento científico trasciende loshechos. Los descarta, produce nuevos hechos y los explica. Exprime la realidad para poder llegar más allá de las apariencias y no acepta nuevos hechos a menos que pueda certificar su autenticidad. Talcomo se observa en el texto, el médico analizó diversas posibles causas de la enfermedad, como la epidemia, el hacinamiento, la falta de experiencia de los médicos aprendices y la causa psicológica.Todas estas fueron analizadas y luego descartadas, al comprobar que la verdadera causa era la falta de higiene.
- La ciencia es analítica. Ignaz, fue analizando parte por parte lo que sucedía; partióde una base, pero a medida que la investigación avanzó, su alcancé se amplió; a tal punto, que llegó a concluir que la causa de la enfermedad era la falta de higiene, algo que se podía aplicar a otrotipo de enfermedades. Sin embargo este problema que él encontró no era la única causa de la enfermedad, ya que una vez encontrado el problema, aún se seguían produciendo casos de fiebre postparto,aunque en un menor porcentaje.
- La investigación científica es especializada, ya que el estudio se realiza en un campo, tal como en el caso del ejemplo se da en la medicina. Sin embargo, existe eltrabajo interdisciplinario, tal como se ve con el médico noruego que analizó para su caso cuestiones no solo biológicas, sino también psicológicas, como la campanita del sacerdote.
- El conocimientocientífico es claro y preciso. El médico partió para el análisis de una problemática específica (la fiebre postparto), utilizó un método de estudio preciso y llegó a encontrar una causa clara y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 05). Características Del Pensamiento Científico. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Pensamiento-Cient%C3%ADfico/4214313.html

MLA

"Características Del Pensamiento Científico" BuenasTareas.com. 05 2012. 2012. 05 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Pensamiento-Cient%C3%ADfico/4214313.html>.

MLA 7

"Características Del Pensamiento Científico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2012. Web. 05 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Pensamiento-Cient%C3%ADfico/4214313.html>.

CHICAGO

"Características Del Pensamiento Científico." BuenasTareas.com. 05, 2012. consultado el 05, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Pensamiento-Cient%C3%ADfico/4214313.html.