Características Del Plomo

PRÁCTICA I: DETERMINACIÓN DE PLOMO SOLUBLE EN MUESTRAS AMBIENTALES POR EL MÉTODO COLORIMÉTRICO

OBJETIVO: Identificar el Plomo contenido en una muestra contaminada por dicha sustancia bajo el método colorimétrico.

INTRODUCCIÓN TEÓRICA
Características del Plomo, Fuentes del Plomo, Utilización en la actualidad, Efectos en el Humano y en el Ambiente.

CARACTERÍSTICAS DEL PLOMO
El Plomo esun elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es Pb y su número atómico es 82, de color blanco plateado con un ligero tinte azul, es uno de los metales mas pesados y blandos, es bastante reactivo pero se recubre rápidamente de una capa de carbonato impermeable que lo protege de posterior reacción, convirtiéndose así en inerte. Dada su elevada densidad es poco permeable a las radiacionesradioactivas pero tiene un bajo punto de fusión (algo mas de 300 grados Celsius).
Es un material también denominado anfótero, esto se debe a que tiene la capacidad de formar una gran cantidad de sales de los ácidos y también puede generar sales metálicas, particularmente del ácido plúmbico. Pero no solo puede formar sales sino también numerosos óxidos y todo tipo de compuestos, de la clase de losorganometálicos.

FUENTES DEL PLOMO
Fuentes naturales
Es un elemento abundante que se encuentra en aire, agua, suelo, plantas y animales, sus fuentes naturales son la erosión del suelo, el desgaste de los depósitos de plomo y las emanaciones volcánicas los minerales más importantes son la galena, la cerusita y la anglesita, la galena es la principal fuente de producción de plomo.
Las fuentesnaturales de plomo emiten anualmente cerca de 200000 toneladas.
El plomo rara vez se encuentra en su estado elemental, el mineral más común es el sulfuro, la galeana, los otros minerales de importancia comercial son el carbonato, cerusita, y el sulfato, anglesita, que son mucho más raros. También se encuentra plomo en varios minerales de uranio y de torio, ya que proviene directamente de ladesintegración radiactiva (decaimiento radiactivo). Los minerales comerciales pueden contener tan poco plomo como el 3%, pero lo más común es un contenido de poco más o menos el 10%. Los minerales se concentran hasta alcanzar un contenido de plomo de 40% o más antes de fundirse.

Fuentes antropogénicas
Producción de plomo: La minería, la metalurgia y la transformación del plomo han sido causa, entiempos pasados, de importantes emisiones, la mayor parte de ellas en forma de residuos sólidos, pero también se han producido emisiones apreciables a las aguas y a la atmósfera. Las técnicas modernas, y el uso de las mejores tecnologías disponibles, han minimizado esas emisiones, hasta reducirlas a los límites establecidos.
Usos del plomo: Las fuentes móviles (por ejemplo, vehículos que utilizangasolina plomo) siguen siendo la principal fuente de emisión y de contaminación de aire, agua y suelo en muchos países, mientras que, en otros en los que la gasolina plomo ha sido prohibida, aun existen suelos contaminados por el uso anterior de aquella. Aunque las pinturas al plomo tienden a desaparecer, sus residuos, procedentes de viejas construcciones o aplicaciones especiales, siguenrepresentando una fuente de contaminación de los suelos y de las aguas de relativa importancia. Las emisiones originadas por otras aplicaciones de plomo son pequeñas y se originan por abrasión y corrosión del metal o de sus compuestos. Buena parte de este material termina en los sistemas de alcantarillado y contribuye a la presencia de plomo en los Iodos de depuración de aguas.
Final de la vida útil delos productos: El mayor consumo de plomo, actualmente, corresponde a la fabricación de baterías y, en menor medida, a la plancha. Productos ambos que son reciclados muy intensamente. Las emisiones pueden producirse durante los procesos de recuperación y tratamiento de los residuos, pero se trata siempre de emisiones modestas dado el buen equipamiento y tecnología de las modernas instalaciones,...
tracking img