Características del proceso de producción capitalista

CARACTERISTICAS DEL PROCESO DE PRODUCCION CAPITALISTA.

PRODUCCIÓN CAPITALISTA: modo de producción de los bienes materiales basado en la propiedad privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción.Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos interesesson diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas.

MEDIO DE PRODUCCION CAPITALISTA.
En el modo de producción capitalista hay sujetos queposeen los medios de producción, llámense burgueses (quienes lo pusieron en práctica para sustituir al modo de producción feudal) capitalistas, terratenientes o empresarios, según sea el momento histórico. Para hacer funcionar los medios de producción, contratan una fuerza de trabajo, la cual esta formada por los trabajadores los cuales sólo cuentan con eso, su fuerza de trabajo, y hacen funcionar losmedios de producción de los cuales no son dueños. Hay ocasiones, en donde el trabajador cuenta con los medios, pero no tiene el capital suficiente para trabajar por sí mismo, por lo que necesita vender su trabajo a un comprador, el cual se convierte en cliente y patrón al mismo tiempo.
CARACTERÍSTICAS DEL CAPITALISMO

Las características del capitalismo operan en dos fases históricas (librecompetencia e imperialismo) son:

Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.

La relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.

La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y de la cual se apropia el capitalista por ser el dueño de los medios deproducción.

El fin del capitalista es la obtención de ganancias y no la satisfacción de necesidades sociales.

Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.

La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.

La contradicción principal delcapitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiación privada de las ganancias.

MODOS DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA
El modo de producción, es la forma en la que se organiza la producción y está constituido por la suma de las fuerzas de producción y las relaciones de producción.
Marx comienza su análisis del capitalismo por la mercancía. Bajo el capitalismo, según Marx, todo, desdeun minúsculo alfiler hasta una fábrica gigante e incluso la fuerza de trabajo del hombre se compra y se vende.
La producción generalizada de mercancías es una condición indispensable para el capitalismo, los productos no se destinan al consumo personal, sino a la venta, Lenin decía:

“Por producción mercantil, se entiende una organización de la economía social, en la que los artículos, sonelaborados por productores sueltos, aislados, con la particularidad de que cada uno se especializa en la fabricación de un producto determinado, de modo que para satisfacer las demandas de la sociedad es necesaria la compraventa de productos que por ello adquieren el carácter de mercancías”
Inicialmente, en el modo de producción capitalista, los medios de trabajo, los instrumentos de trabajo oproducción y los objetos de trabajo (la suma de estos constituye los medios de producción), eran de propiedad privada, y los obreros, vendían su fuerza de trabajo a cambio de un salario que generalmente era ínfimo, dando como resultado, una relación de producción de explotación.
A partir de la revolución industrial, el hombre tubo dificultad para vender su fuerza de trabajo puesto que se vió...
tracking img