Características Generales del Racionalismo y Empirismo
por Diego A. Guerrero Medina [ 1 ]

El presente es un corto ensayo introductorio en el tema de la historia de las corrientes filosóficas. Pretende presentar el tema sin complejidad ni longitud siendo, realmente, un abuso de simplicidad. Un análisis de mayor envergadura se encuentra en preparación para ser publicado en http://elzafiocivilizado.blogspot.com/ durante el transcurso del presente año (2010).

El racionalismo y el empirismo son corrientes del pensamiento opuestas, surgen con el fin del entendimiento sobre el conocimiento y pensamiento. Plantean la forma en que el hombre alcanza lacomprensión, cada una con su propia explicación. Ambas constituyeron las bases filosóficas de la Ilustración.

Para ejemplificar lo que intentan estas corrientes podemos hacer la siguiente distinción: existen objetos y los hombres tenemos conocimientos acerca de estos objetos. Lo que el racionalismo y el empirismo tratarán de comprender son estos conocimientos: si el conocimiento del objeto se obtiene estudiando el objeto o el conocimiento es previo a este estudio.

El racionalismo se basa en la razón como la forma de adquisición del conocimiento. Sus principales representantes fueron Pascal, Bayle, Spinoza y Leibniz y los padres del racionalismo fueronPlatón y Descartes. El racionalismo postula las ideas innatas, es decir, aquellas que buscan una fuente del conocimiento distinta a la experiencia o los sentidos. El fundamento del innatismo se encuentra en que el conocimiento, o algún tipo de idea, está presente desde el momento en que el individuo nace. El pensamiento racionalista puede considerarse muy ceñido a sus orígenes matemáticos (rastreable hasta Pitágoras).

El empirismo es una corriente filosófica que parte de la premisa de las experiencias como método para adquirir el conocimiento. Esta teoría del conocimiento enfatiza el papel de la percepción sensorial para formar ideas, es decir, adquirir [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Características del racionalismo y empirismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Racionalismo-y-Empirismo/611711.html

MLA

"Características del racionalismo y empirismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Racionalismo-y-Empirismo/611711.html>.

MLA 7

"Características del racionalismo y empirismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Racionalismo-y-Empirismo/611711.html>.

CHICAGO

"Características del racionalismo y empirismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Racionalismo-y-Empirismo/611711.html.