Características del terapeuta cognitivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA COGNITIVO

1) mostrar una aceptación incondicional, preocupación sincera e interés por el paciente, manifestado a través del tono de voz, los gestos, lasexpresiones faciales y las frases que se utilicen
Se deben mostrar aceptación interés y preocupación por el paciente pero de una forma equilibrada ya que si estas se da una aceptación de una forma escasaesta puede ser interpretada por el paciente como rechazo. Y un exceso de interés puede ser interpretado por el paciente como una señal de gravedad del problema o de un sentimiento profundo, elpaciente podría abandonar la terapia o enamorarse del terapeuta.
2 ) ser empático ver y experimentar la vida como lo hace el paciente, entendiendo lo que se está sintiendo, como estructura losacontecimientos, y como responde a ellos.
El terapeuta debe ser empático y comprensivo y mostrar que acepta los defectos del paciente para que el paciente lo perciba de esta forma esto es necesario para queese establezca un buen rapport es decir un acuerdo armonioso entre personas , cuando este rapport es optimo tanto el terapeuta como el paciente se sentirán seguros y cómodos y se facilita lamanifestación de cogniciones y sentimientos, según Beck el terapeuta debe tener cuidado de no proyectar sus actitudes en el paciente ya que distorsionaría el informe de este . Y una confianza excesiva enal empatía puede llevar al terapeuta a que no realice comparaciones objetivas en determinadas situaciones . se debe mantener contacto visual, prestar atención a las cosas que se le dice recordandolos hechos importantes también tiene que saber escuchar.
3) manifestar autenticidad, franqueza, y honestidad y tener la capacidad de poder demostrárselo al paciente.
El terapeuta debe mostrarleal paciente honestidad para que así se facilite la confianza en el terapeuta y la terapia
Para fomentar la confianza en el paciente el terapeuta debe motivar adecuadamente. Por un lado la...
tracking img