Características del vitalismo

El vitalismo es una corriente filosófica que nace en Europa entre los siglos xviii y xix, se diferencia de las otras tendencias filosóficas tradicionales por explicar la realidad como un proceso. A su vez se caracteriza por postular la existencia de una fuerza vital o un impulso sin el cual la vida no podría existir. Esta fuerza vital se trataba de una fuerza diferente a la estudiada por la física y cual quiero otra ciencia natural, ya que si esta fuerza oimpulsa se relacionada con materia orgánica, daría como resultado nueva vida, oponiéndose así a las corrientes mecanicistas quienes postulaban a la vida como el fruto de los sistemas materias.
Los vitalistas argumentan que los seres orgánicos se distinguen de los inertes debido a que los orgánicos poseen esta fuerza vital, la cual es comparada con el alma.
El vitalismo también abandona el concepto de la razón como el modo superior de conocimiento para afirmar la posibilidad de un conocimientodirecto adquirido mediante la realidad última o la realidad vivida.
Existen dos principales manifiestos en esta corriente filosófica, la primera de carácter científico escrita por Hans Driesch el cual explica los complicados fenómenos de los organismos vivientes mediante la existencia de la fuerza vital.
La segunda y por la cual esta corriente recibe el nombre de vitalista, es de carácter filosófico y trata d alejarse de las intromisiones físicas y es llamada vitalismo o filosofía de la vida,esta remarca la existencia de realidades vitales no relacionada solo con procesos matemáticos, sino procesos vividos, sus principales características son:
1. La vida como radical
2. La vida es la sustancia del hombre
3. Conocer la realidad prescindiendo del razonamiento y utilizando las experiencias vividas.
4. No existe ningún criterio diferente para diferenciar lo bueno de lo malo.
Sus principales filósofos fueron:
1. Henry Bergson, quien se caracterizó por ser el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Características del vitalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Vitalismo/2061003.html

MLA

"Características del vitalismo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Vitalismo/2061003.html>.

MLA 7

"Características del vitalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Vitalismo/2061003.html>.

CHICAGO

"Características del vitalismo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Del-Vitalismo/2061003.html.