CARACTERÍSTICAS EDAFOLOGÍAS, FISIOGRÁFICAS CLIMÁTICAS E HIDROGRÁFICAS DE MÉXICO

Presentación
Adentrase al estudio de la geografía mexicana es una oportunidad maravillosa para reflexionar cómo,a partir del entorno natural y de las relaciones culturales, políticas y económicas de nuestra sociedad, ésta construye y transforma constantemente el espacio geográfico nacional.
En este tema serepasan las principales características edafológicas fisiográficas, climáticas e hidrográficas del país.
En este tema se repasan las principales características edafológicas fisiográficas, climáticas ehidrográficas del país.
El presente manual presenta en la parte final un glosario como elemento de apoyo para la comprensión de la disciplina geográfica.

EDAFOLOGÍA
El suelo es la parte exteriorde la corteza terrestre, formada por rocas desintegradas por efectos de intemperismo.
Durante siglos el suelo a estado en constante cambio, compuesto por partículas finas de minerales, faunamicrobiana y flora que actúa como alimentos para animales y plantas. Esta flora a su ves es alimento para animales y del hombre, por lo tanto este recurso con el agua, son los que han determinado laexistencia de la vida en nuestro planeta.
Para saber que tipo de suelo es en cada región hay que excavar para identificar que tipo de horizonte es del suelo, se identifica que tipo de horizonte es por losminerales y materia orgánica que contiene. México cuenta con aproximadamente 90% de los diferentes tipos de suelos que existen a nivel mundial.
Algunos suelos dependen del clima que los sustente, porejemplo:
En zonas tropicales el suelo es rojo debido a la oxidación, ya que contiene mucho hierro, el suelo es poroso, desprovisto de plasticidad y que endurecen al orearse.
En zonas frías el suelo escafé, ya que contiene humus, compuesto de restos de animales pequeños y plantas que se han ido descompuesto. En ese suelo se pueden encontrar con una vegetación de bosques, formados especialmente a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Características edafologías, fisiográficas climáticas e hidrográficas de méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Edafolog%C3%ADas-Fisiogr%C3%A1ficas-Clim%C3%A1ticas-e-Hidrogr%C3%A1ficas/963776.html

MLA

"Características edafologías, fisiográficas climáticas e hidrográficas de méxico" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Edafolog%C3%ADas-Fisiogr%C3%A1ficas-Clim%C3%A1ticas-e-Hidrogr%C3%A1ficas/963776.html>.

MLA 7

"Características edafologías, fisiográficas climáticas e hidrográficas de méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Edafolog%C3%ADas-Fisiogr%C3%A1ficas-Clim%C3%A1ticas-e-Hidrogr%C3%A1ficas/963776.html>.

CHICAGO

"Características edafologías, fisiográficas climáticas e hidrográficas de méxico." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Edafolog%C3%ADas-Fisiogr%C3%A1ficas-Clim%C3%A1ticas-e-Hidrogr%C3%A1ficas/963776.html.