Características elementales de los principales tratados comerciales de mexica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

1. Características elementales de los principales tratados comerciales de mexica
2. ¿Qué es un tratado comercial?
3. Organización Mundial del Comercio (OMC)
4. Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
5. Unión Europea (UE)
6. Otros Tratados:
• Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)
• Tratado de Libre Comercio de América del Norte México, EstadosUnidos y Canadá (TLCAN)
• El Grupo G-3: México, Colombia y Venezuela.
• Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia
• Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica.
• Tratado de Libre Comercio México-Chile
• Tratado de Libre Comercio México-Nicaragua
• MERCOSUR
• Tratado Libre Comercio México – Estados de la AELC
• Acuerdo de Asociación Económica (AAE) México – Japón
• Tratado deLibre Comercio México – Triángulo del Norte

7. Bibliografía

UNIDAD IV
CARACTERÍSTICAS ELEMENTALES DE LOS PRINCIPALES TRATADOS COMERCIALES DE MÉXICO

¿Qué es un tratado comercial?
Es un entendimiento bilateral o multilateral entre estados, cuyo objeto es armonizar los intereses respectivos de los nacionales de las partes contratantes y aumentar los intercambios comerciales.

Existen dostipos de acuerdos comerciales:
De Cooperación internacional:
Es un sistema mediante el cual se asocian varios estados con el fin de alcanzar determinados objetivos comunes que responden a sus intereses solidarios, sin que la acción emprendida, ni las medidas adoptadas para alcanzarlos, afecten esencialmente a sus jurisdicciones o a sus prerrogativas de estado soberano.
De Integracióninternacional:
Es un sistema por el que se unen varios estados, aceptando no hacer valer unilateralmente sus jurisdicciones y delegando su ejercicio en una autoridad supranacional, en la que se opera la fusión de sus intereses, y a cuyas decisiones aceptan someterse mediante el control y los procedimientos adecuados, para todo aquello que se refiera al sector de actividad encomendado a la altaautoridad.

Entre los tratados internacionales y acuerdos más importantes se encuentran: (Relevantes para América latina)

La Organización de Naciones Unidas.
El Banco Interamericano de Desarrollo
El GATT
MCCA (Mercado Común Centroamericano)
Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC).

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
(OMC)


La Organización Mundial del Comercio conocida comoOMC o, por sus siglas en inglés, WTO fue establecida en 1995. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros (denominados Acuerdos Abarcados). Además de esta función principal, la OMC es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales ycoopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.
Teóricamente el libre comercio no figura entre sus objetivos, aunque en la práctica, la OMC es un foro donde los Estados Miembros buscan acuerdos para la reducción de ciertos aranceles (liberalización), y donde se resuelve cualquierdisputa comercial que pudiera surgir entre sus miembros con respecto a los acuerdos alcanzados.
La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Su principal propósito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la máxima facilidad, previsibilidad y libertad posible. El resultado es lacertidumbre. Los consumidores y los productores saben que pueden contar con un suministro seguro y con una mayor variedad en lo que se refiere a los productos acabados, los componentes, las materias primas y los servicios que utilizan, mientras que los productores y los exportadores tienen la certeza de que los mercados exteriores permanecerán abiertos a sus actividades. Otra consecuencia es que el...
tracking img