Características esenciales de tu entidad federativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En esta ocasión me es muy satisfactorio poder realizar una reseña aun que mas teórica y bibliográfica, de uno de un Estado lleno de magia, de tradiciones y costumbres, un Estado donde habita toda una diversidad de creencias que se amalgaman con una expectativa cultural diversa, Oaxaca zona donde colinda el espacio surreal entre lo tradicional, lo novedoso y lo pragmático.
Quieromencionar que mas allá del nacionalismo que me une a mis raíces mixteca, me es grato resaltar no solo las características de mi Estado como entidad Federativa, también un poco de la historia contradictoria que resalta los conflictos por los que ha a travesado durante siglos. Oaxaca a sido escenario de las mas cruentas batallas, despojo no solo de tierras y recursos naturales si no también de lapropia identidad.

DESARROLLO
Oaxaca (pronunciado oajáka [wa'xaka],) es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 Entidades federativas de México.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km decosta en el Océano Pacifico. Por su extensión, es el quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8% de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
Oaxaca tiene como base de la organizaciónpolítico-administrativa al municipio.
En México hay un total de 2.43811 municipios, Oaxaca posee 570 (casi el 25%). El municipio se constituye por un ayuntamiento, el cual puede ser elegido por medio democrático o por usos y Costumbres. Oaxaca también está integrado en 30 Distritos electorales, cada distrito posee un juez y una oficina recaudatoria de rentas.
Dada la complejidad de la división política deOaxaca y para facilitar a navegación se dividirá al estado de la siguiente manera: Regiones Socio-Culturales, Distritos y Municipios, el número de municipios por distrito, así como su nombre en lengua indígena, se indicará entre paréntesis.

Región Costa
▪ Pochutla (14)
▪ Juquila (Escuhué, 12)
▪ Jamiltepec (Casandó, 24)
Region Sierra Sur
▪ Putla (Ñuhunuma, 10)
▪ Sola de Vega (16)
▪Miahuatlán (Guiesdó, 32)
▪ Yautepec (Latzetzina, 12)
Region Istmo
▪ Tehuantepec (Guisí o Guidgeguí, 19)
▪ Juchitán (Galahuiguichi, 22)
Región Sierra Norte
▪ Mixe (Muycuxma, 17)
▪ Villa Alta (Luchiguiza, 25)
▪ Ixtlán de Juárez (Ladgetsi, 26)
Region Cuenca del Papaloapan
▪ Tuxtepec (Gueumaló o Nachinxé, 14)
▪ Choapan (Guimbetsi, 6)
Región Cañada
▪ Teotitlán (25)
▪ Cuicatlán (Yabahaco, 20)Region Mixteca
▪ Nochixtlán (Nuanduco, 32)
▪ Tlaxiaco (Ndijiñu, 35)
▪ Juxtlahuaca (Yosocui, 7)
▪ Silacayoapan (19)
▪ Huajuapan (Ñudee, 28)
▪ Coixtlahuaca (Yodoco, 13)
▪ Teposcolula (Yocundá, 21)
▪ Region Valles Cenrales
▪ Etla (Lobana, 23)
▪ Zaachila (Zaadxil, 6)
▪ Zimatlán (Guidgibui, 13)
▪ Ejutla (Lubisá, 13)
▪ Ocotlán (Lachiró, 20)
▪ Tlacolula (Guichiguiba, 25)
▪ Centro(Galahui, 21)


Los usos y costumbres
De los 570 municipios de Oaxaca, 418 (casi tres cuartas partes) se rigen por el sistema de usos y costumbres y sólo 152 por el sistema de partidos.
Los usos y costumbres reivindican al pueblo y le da identidad además de conservar sus costumbres. En estos municipios, la población se rige por una forma de gobierno basada en antecedentes históricos de vidacomunitaria y son estos quienes dan la pauta acerca de la toma de decisiones que atañen a la comunidad. En el régimen de "usos y costumbres", las "autoridades" municipales no son extraídas de ningún partido político, es la comunidad quien elige para el cargo en la asamblea, considerando los servicios y la calidad moral de cada persona
La asamblea popular es la máxima autoridad. En ella se reúnen...
tracking img