Características físicas y químicas del aluminio

CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y PROPIEDADES QUÍMICAS DEL ALUMINIO

El aluminio es el metal más abundante en la corteza terrestre en una proporción aproximada del 8%.En un principio, el aluminio seconsideró como un metal precioso y la primera presentación pública de este metal fue en 1855 en la Exposición Universal de París. En aquel entonces se le conocía como
“plata de arcilla”.
A principios desiglo, el aluminio era poco empleado, ya que era ligero, muy blando, dúctil y sobre todo mecánicamente poco resistente. No obstante, en 1915 la industria intentó abrir mercados con el aluminiocomercialmente puro y varias aleaciones más de colada y forja. No obstante, no fue hasta con la aparición de la aleación conocida como “duraluminio” cuando la industria del aluminio empezó a expandirse. Elduraluminio experimentaba un envejecimiento natural a temperatura ambiente que producía un aumento considerable de la resistencia mecánica. Esta aleación era la base para la construcción de aviones ydirigibles. A partir de ese momento el empleo del aluminio y sus aleaciones ha ido en auge y se utiliza para diversos campos como la aeronáutica, el automóvil, industrias químicas, etc.

Elaluminio es un elemento químico perteneciente al grupo 13 de la tabla periódica, o grupo del boro. Se trata de un metal de número atómico 13 y de símbolo, Al.

PROPIEDADES FISICAS

Las propiedades físicasmás destacables del aluminio y sus aleaciones son: poco peso, buena resistencia a la corrosión, y conductividad elevada, tanto térmica como eléctrica. En la siguiente tabla se presenta un resumen de laspropiedades físicas más características del aluminio puro.

Características físicas:
* El aluminio es un metal ligero, con un densidad 2.7 veces mayor que la del agua.
* Su punto de fusiónes más bien bajo, en torno a los 660ºC.
* Su color es blanco y brillante, con propiedades optimas para la óptica.
* Posee una buena conductividad eléctrica, que se encuentra entre los 34 y...
tracking img