Características Físicas Y Químicas Del Petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1575 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Un poco acerca del Petróleo

El petróleo es un mineral energético, es decir, un mineral que sirve para producir energía, junto con el gas, carbón y uranio. Estos recursos que se usan como combustibles se consideran indispensables para la industria, el hogar, etc. Sin embargo, estos recursos de la naturaleza no se pueden reponer y algún día se van a acabar.
Hasta el momento no sesabe con seguridad cómo se formó el petróleo. Se cree que se formó de los restos de plantas y animales que existieron hace millones de años y que quedaron atrapados en el fondo de los mares y lagos. Estos restos se fueron convirtiendo en petróleo como resultado de la presión de la tierra y de las rocas que les caían encima, así como por la acción del calor generado por la descomposición demicrobios.
Desde antes de la llegada de los españoles al territorio mexicano, el petróleo se utilizaba como material de construcción, pegamento, medicina, impermeabilizante y como incienso para los ritos religiosos. Algunas sociedades o grupos lo recogían de la superficie de las aguas y lo empleaban para alumbrarse; otras, para limpiar y blanquear su dentadura.


METODOS DE EXTRACCION
De lanaturaleza al ser humano
Para poner un pozo a producir se baja una especie de cañón y se perfora la tubería de revestimiento a la altura de las formaciones donde se encuentra el yacimiento. El petróleo fluye por esos orificios hacia el pozo y se extrae mediante una tubería de menor diámetro, conocida como "tubería de producción".
Si el yacimiento tiene energía propia, generada por la presiónsubterránea y por los elementos que acompañan al petróleo (por ejemplo gas y agua), éste saldrá por sí solo. En este caso se instala en la cabeza del pozo un equipo llamado "árbol de navidad", que consta de un conjunto de válvulas para regular el paso del petróleo.

Si no existe esa presión, se emplean otros métodos de extracción. El más común ha sido el "balancín", el cual, mediante un permanentebalanceo, acciona una bomba en el fondo del pozo que succiona el petróleo hacia la superficie.
El petróleo extraído generalmente viene acompañado de sedimentos, agua y gas natural, por lo que deben construirse previamente las facilidades de producción, separación y almacenamiento. Una vez separado de esos elementos, el petróleo se envía a los tanques de almacenamiento y a los oleoductos que lotransportarán hacia las refinerías o hacia los puertos de exportación.

Existen métodos de "recobro mejorado" para lograr la mayor extracción posible de petróleo en pozos sin presión natural o en declinación, tales como la inyección de gas, de agua o de vapor a través del mismo pozo productor o por intermedio de pozos inyectores paralelos a éste.

Perforación de los Pozos.

La única manera desaber realmente si hay petróleo en el lugar donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un hueco o pozo.

El primer pozo que se perfora en un área geológicamente inexplorada se denomina "pozo exploratorio" y en el lenguaje petrolero se clasifica "A-3". De acuerdo con la profundidad proyectada del pozo, lasformaciones que se van a atravesar y las condiciones propias del subsuelo, se selecciona el equipo de perforación más indicado. El tiempo de perforación de un pozo dependerá de la profundidad programada y las condiciones geológicas del subsuelo.
En promedio se estima entre dos a seis meses. La perforación se realiza por etapas, de tal manera que el tamaño del pozo en la parte superior es ancho y enlas partes inferiores cada vez más angosto. Esto le da consistencia y evita derrumbes, para lo cual se van utilizando brocas y tubería de menor tamaño en cada sección. Así, por ejemplo, un pozo que en superficie tiene un diámetro de 66 centímetros, en el fondo puede tener apenas 21,59 centímetros.

Durante la perforación es fundamental la circulación permanente de un "lodo de perforación", el...
tracking img