Características generales de la ue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2. Caracteres generales de la UE

ANTECEDENTES
Mediante el TUE, los Estados miembros de las Comunidades Europeas han constituido entre sí una Unión Europea (art. 1 del TUE).
En los años setentala Unión Europea se construiría progresivamente consolidando y desarrollando las Comunidades Europeas y ampliándolas a nuevas políticas.
La UE tenía un mero valor político, sin concreción jurídica ysin alusión a ella en los Tratados Constitutivos
La Declaración Solemne sobre la Unión Europea hace varias referencias situando la idea de síntesis a la que responde la UE: los Estados miembros estándecididos a alcanzar mediante la UE una concepción común, global y coherente del proceso.
El núcleo de la UE en esos años se situaba en las Comunidades Europeas exclusivamente. La UE en 1983 eratodavía exclusivamente comunitaria.
El proyecto de Tratado de la UE de 1984 incidía nuevamente en la idea de la UE basada en las Comunidades Europeas, pero abarcaría también el sistema monetario europeoy la cooperación política.
El Acta Única Europea de 1986 fue el primer texto de Derecho Originario que recogió el objetivo de la UE para proseguir la obra emprendida a partir de los Tratadosconstitutivos de las Comunidades Europeas y de transformar el conjunto de las relaciones entre sus Estados en una UE. Sin embargo, no se adoptó la decisión de constituir la UE.

SIGNIFICADO DE LA UE
LaUE nace con la idea de progresividad que anima al proceso de integración, de modo que la creación de la UE no es la meta de la integración, sino una nueva etapa en el proceso creador de la Unión.
LaUnión mantiene la idea tradicional de una unión cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa, que avanza hacia una mayor integración sin definir la meta final.
La UE se funda sobre las tresComunidades Europeas existentes, que siguen siendo el pilar más sólido de la Unión.
Además, la UE se completa por las políticas y formas de cooperación establecidas en el TUE, es decir, aquellos...
tracking img