características Generales de los gobiernos Cipriano Castro y Juan Vicente Gomez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-*Gobierno de Cipriano Castro 1899-1908*.
José Cipriano Castro Ruiz (conocido también bajo el apodo del Cabito)
Nació: el 12 de octubre de 1858.
Presidente de Venezuela.
Mandato: 20 de octubre de 1899 – 19 de diciembre de 1908.
Precedido por: Ignacio Andrade.
Sucedido por: Juan Vicente Gómez.
Fue un militar y político venezolano, que se convirtió en Jefe de Estado entre 1899 y 1908,primero Presidente de facto tras el triunfo de una guerra civil, y desde 1901, como Presidente Constitucional de Venezuela.
Fallece: el 5 de diciembre de 1924.
*Como llega al poder:
-En 1874, toma parte activa en la política regional.
-En 1876, incursiona activamente en la política, al oponerse a la candidatura del General Francisco Alvarado para la Presidencia del Táchira.
-En 1884 es puesto enprisión, pero logra escapar y refugiarse en Colombia.
-En 1886 invade al Táchira, logra sus primeros triunfos militares y luego es nombrado Gobernador de la sección del Gran Estado de los Andes.
-En 1888, fue nombrado Gobernador de su estado natal.
-En 1890, fue elegido Diputado al Congreso.
-En 1892, participó en la política nacional, a favor de Andueza Palacios.
-En 1898, se casó con ZoilaRosa Martínez, en Pamplona.
-En 1899 Castro llega al poder después de triunfar sobre el gobierno de Ignacio Andrade, en la llamada “invasión de los sesenta”.
-En 1899 invade de nuevo al Táchira encabezando la Revolución Liberal Restauradora, «invasión de los sesenta», en compañía de su inseparable amigo Gómez.
-En 1899, acaudilla la Revolución Liberal Restauradora y entra a Caracas triunfante.Con esa revolución, logró la integración del territorio nacional.
-El 22 de octubre de 1899, se convierte en el Primer Magistrado hasta el 24 de noviembre de 1908.
En su gobierno, se tuvo que enfrentar al alzamiento de los caudillos regionales; y al bloqueo de las costas venezolanas, efectuado por Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos. Ambos conflictos fueron superados.
-En1908, Castro se enferma y su vicepresidente, Juan Vicente Gómez, lo sustituye; apoderándose del mando.
-El 5 de diciembre de 1924, muere en Puerto Rico.
*Características del gobierno de Cipriano Castro.
1. Situación Política, la situación política del gobierno de Cipriano Castro se puede sintetizar así:
a) Intento de Unión y Paz y Olvido al pasado. El gobierno de castro se inicia con ellema: “Nuevos hombres, nuevos ideales y nuevos procedimientos”. Su tendencia era el olvido de los gobiernos anteriores que no habían logrado la cohesión de las tendencias liberales. No fue muy consecuente con su promesa, porque a excepción del general José Manuel Hernández (“el mocho”) y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estaba compuesto por viejos personeros del Partido Liberal. Y los“nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de una política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular.
b) La agresión a Banqueros y “La Libertadora”. Frente a la negativa de los banqueros ante un empréstito forzoso impuesto por el Gobierno de Castro, la decisión del Ejecutivo es encarcelarlos. Inmediatamente entregan el dinero, pero tal humillación le creaal gobernante andino una enemistad nada deseable. Destaca en el grupo del ofendido Manuel Antonio Matos, hombre con aspiraciones al poder, figura prominente del Partido Liberal y Ministro de la Hacienda recurrente en los últimos gobiernos.
“La Libertadora”, es la rebelión que se dio entre 1902 y 1903 contra el gobierno de Castro, encabezada por el banquero y General Manuel Antonio Matos, seguidoy apoyado por caudillos nacionales, banqueros y empresas extranjeras.
c) Dictadura y Manipulación Popular. Castro lucho para dominar a los caudillos regionales pero no lo logró. Impuso una dictadura intransigente, que sirvió de base al gobierno que le siguió, el de Juan Vicente Gómez. Promovió reformas constitucionales de (1901 y 1904) con el fin de aumentar su autoridad y prolongación en...
tracking img