Características generales de los niños de 0 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1: Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

GUIÓN

0. Introducción

1. Características generales del niño de 0 a 6 años

2. Factores que intervienen en el desarrollo
1.Aproximación teóricas
2. Concepto de desarrollo

3. Etapas y momentos significativos en el desarrollo
1. Etapas según diferentes expertos del desarrollo infantil
2. Momentos más significativos del desarrollo infantil

4. El desarrollo infantil en el primer año
1. Nivel físico
2. Nivel neurológico
3. Nivel cognitivo-motor
4. Nivel sensorial y perceptivo
5. Nivelsocio-afectivo
6. Nivel de lenguaje y comunicación

5. El papel de los adultos
1. La familia
2. El educador

6. Conclusión

7. Bibliografía

0. INTRODUCCIÓN

Consideramos la primera infancia como un período de la vida humana con identidad, necesidades, capacidades y características propias. Es imprescindible conocer no sólo las características generales de losniños en esta etapa, sino también, qué cambios se producen en la conducta y por qué se dan esos cambios; así como entender el proceso de la adquisición de habilidades mentales que darán lugar a otros procesos superiores de conocimientos, con el único fin de mejorar la calidad de vida dentro del aula durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Dada la importancia de este tema, por lo explicadohasta ahora, en él veremos, las características generales de los niños de 0 a 6 años, cuáles son los factores que intervienen en su desarrollo, conociendo cuales son las etapas de este y los momentos más significativos; profundizando en el desarrollo infantil en el primer año de vida; todo ello teniendo en cuenta el papel de la familia y del educador.

1. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO DE 0 A6 AÑOS

Para referirnos a las características generales del niño de 0 a 6 años vamos a hacer un análisis de qué es un niño. Un niño es un ser humano, sexuado, único, maravilloso, irrepetible, limitado y sometido a diferentes procesos de desarrollo biológico, psíquico y social que contribuyen a la construcción de su propia personalidad gracias a la continua interacción con el medio social enel que está inmerso.
De aquí se pueden establecer las siguientes reglas generales:
1. Ser global: La manera que tiene el niño de percibir y conocer el mundo que le rodea es global; no existe ningún acto corporal que no afecte a la mente ni ningún acto mental que no le afecte globalmente.

2. Ser sexuado: Las características propias de la identificación sexual condicionan el desarrollo delos niños porque dentro de la dinámica de las relaciones afectivas generan comportamientos que permiten y fomentan el desarrollo de cada uno de ellos.

3. Ser único, maravilloso, irrepetible, limitado: Las experiencias que el niño se procura de sí mismo y que los adultos le proporcionamos le hacen sentir, pensar y actuar de un modo diferente a cada uno de los demás niños, de ahí su originalidad.Por otra parte, las capacidades son muchas, pero diferentes y limitadas. Esta originalidad hace que en la programación del proceso de e/a se tenga en cuenta el principio de individualización respetando el grado de desarrollo y el ritmo de cada niño como un ser único que ha de conquistar su autonomía.

4. Ser humano dinámico, en continuo desarrollo: Desde que en 4º mes de vida fetal comienza elproceso de mielinización, éste ya no cesa hasta conseguir una maduración completa. Cuando nace se caracteriza por los movimientos reflejos, a partir de ahí y siguiendo las leyes del desarrollo próximo distal y céfalo caudal, continúa progresando en sus nuevas adquisiciones en todas las áreas del desarrollo.
Marshall dice que aprender a moverse no es un logro sólo para los bebés, sino que...
tracking img