Características generales del arte del renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Generales.

Se entiende por Renacimiento el fenómeno cultural de la Edad Moderna que retoma los principios de la cultura clásica, actualizándola a través del Humanismo, sinrenunciar a la tradición cristiana, pero sustituyendo la omnipresencia de lo religioso por una afirmación de los valores del hombre. El ser humano vuelve a ser el eje y medida de todas las cosas.

El artese ve influenciado por los estudios sobre perspectiva y anatomía; por el descubrimiento de nuevas tierras y el acceso a nuevas culturas; por el descubrimiento de Copérnico, que muestra que es la Tierrala que se mueve alrededor del Sol, de manera que ésta deja de ser el centro del universo.

El Renacimiento significa sobre todo, el despertar del individuo, un nuevo hombre al que nada pareceimposible, y del artista, que deja de ser un simple artesano para convertirse en un intelectual. Irrumpen en escena artistas geniales. Además de pintores, escultores y arquitectos, aparecen los geniosuniversales: Alberti, Leonardo, Rafael, Bramante, Miguel Ángel...

Las características que lo definen son:

- El retorno a la medida humana: por primera vez desde la Antigüedad, el ser humano sesiente el centro del Universo y reclamará un lenguaje a su medida. En el Renacimiento, el hombre domina al edificio gracias a sus proporciones creadas por artistas que razonan según métodos y procesoshumanos. El equilibrio entre dimensiones de la planta y la altura responde a una exigencia humana según la cual no deben preponderar las dimensiones verticales sobre las horizontales.
- Aplicaciónrigurosa de la premisa: el todo es la suma de las partes.
- Se prefieren las formas simples y sintéticas: el arco de medio punto; la bóveda de cañón y la vaída, que toma sólo la parte circular de lacúpula, lo cual le permite tener un arranque cuadrado; la ligera cubierta de madera, que ahorra soportes; los novedosos tirantes metálicos que, integrados en la bóveda, eliminan los empujes, etc.
- Se...
tracking img