Características generales el p.p.a.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES El P.P.A. es un instrumento de planificación de la enseñanza, mediante el cual el docente tiene la oportunidad de organizar y programar los procesos de enseñanza y aprendizaje que van a desarrollar con sus estudiantes, a lo largo del período escolar que constituye un grado educativo.
El P.P.A debe tener un enfoque global. Debe ser un proyecto concebido y desarrolladodesde los principios que caracterizan el concepto de globalización considerado en una doble perspectiva: La globalización como una opción integradora de los contenidos de enseñanzas.
La globalización como una opción metodológica en la que todos los procesos de enseñanza y aprendizaje gira en torno a la realidad, experiencias y necesidades de los educandos.
 FASES DEL PROYECTO PEDAGÓGICO DE AULA(P.P.A.).
Primera Fase:
Diagnóstico:
1.  
1. De los alumnos.
2. Del ambiente escolar.
Segunda Fase: Construcción:
1.  
1. Elección del tema y del nombre del proyecto.
2. Revisión de conocimientos previos.
3. Determinación de contenidos.
4. Previsión de posibles actividades y recursos.
Tercera Fase: Redacción del Proyecto Pedagógico deAula:
1.  
1. Identificación.
2. Nombre del proyecto pedagógico de aula.
3. Tiempo para el desarrollo del proyecto.
4. Objetivos el proyecto.
5. Ejes trasversales.
6. Actividades didácticas.
7. Evaluación del proceso y de los resultados del proyecto.
PRIMERA FASE.
• Diagnóstico:
1. De los alumnos:
En cuanto a los aspectosinherentes a los alumnos, se pueden considerar:
• Aspectos fisiológicos: entre estos se deben contemplar la edad, sexo, condiciones generales de salud (visión, audición), u otros; información que puede ser obtenida por observación o proporcionada por el representante quien puede facilitar datos para la elaboración de una ficha del alumno.
• Aspectos Cognoscitivos, Afectivos y Motrices:Cognoscitivos: se consideran aquellas conductas que refuercen la habilidades intelectuales o mentales del individuo que aprende en este caso corresponden a conductas como recordar, sintetizar, evaluar, resolver problemas.
Afectivos: son aquellos en los cuales se deben contemplar primordialmente los sentimientos, las actitudes y los valores del alumno, tal en el caso, de apreciar, enjuiciar, quese interese por…, que tome conciencia, por lo cual se hace necesario considerar y tener en cuenta elementos como autoestima, las características de su estado emocional, los valores y hábitos de conductas, asimismo, es importante revisar las características del grupo familiar, es decir, su composición, la interrelación de sus integrantes, los valores y los hábitos presentes y dominantes dentro delnúcleo familiar, la determinación de estos rasgos se puede realizar a través de la observación, entrevistas, desempeño de roles y otros.
Motrices: s el tipo de conducta en que se encuentran aquellos comportamientos que están relacionados con habilidades neuromusculares, aquí se incluyen las conductas referidas a destrezas motrices, como: habilidad para escribir, coordinación mano y ojo, habilidadespara realizar movimientos de un determinado deporte, otros. Estos rasgos se pueden determinar a través de las observaciones, pruebas, dramatizaciones, realización de juegos, dibujos, etc.
• Aspectos Familiares y Socioeconómicos: a través de las entrevistas tanto de los representantes como de los mismos alumnos, se pueden establecer las características y composiciones del grupo familiar, lacondición económica, el tipo vivienda, el grado de instrucción de los integrantes de la familia, la participación de los representantes en las actividades relacionadas con el aprendizaje escolar. Entre otros.
2. De los Ambiente Escolar: En cuanto a las características y condiciones del ambiente escolar: La intención de realizar un diagnóstico del ambiente escolar, radica principalmente, en...
tracking img