Características modernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los modernistas pretenden dar al arte literario un tono aristocrático.

El objetivo primordial de los modernistas era superar el prosaísmo y el descuido de laforma propio del Realismo y Naturalismo.

Practican el culto a la belleza sensorial: la luz, el color y los efectos musicales, los cuales tienen una importanciadecisiva; el verso y la prosa tienen que ser elegantes, bellos y sonoros, para ello abusan de ciertas figuras literarias, así como otros recursos expresivos:aliteraciones, onomatopeyas, neologismos, símiles y metáforas nuevos, y un uso exagerado de la sinestesia.

A los modernistas les importa la expresión de losubjetivo: el mundo de los sentimientos íntimos, de los ensueños y de las fantasías.

Evasión en el tiempo y el espacio (la sociedad no entiende al artista). Evocanambientes exóticos y fastuosos. Buscan todo lo raro y precioso en culturas lejanas y prestigiosas, como la India y la China de las antiguas dinastías, y el Orienteen general.

Dejan de considerar a la poesía como un vehículo para la expresión de inquietudes de tipo social e ideológico y se impone de nuevo el concepto dearte por el arte tomada de los parnasianos franceses.

El cosmopolitismo: para aplacar la insatisfacción o melancolía de finales de siglo XIX.

En cuanto alléxico, el Modernismo inventa o pone de moda neologismos cultos, griegos y latinos; se añaden barbarismos de toda índole (morfológicos, sintácticos, semánticos),especialmente de origen francés e inglés.

Los cultivadores del Modernismo se vieron profundamente influidos por el Parnasianismo y el Simbolismo franceses.
tracking img