“ Características neurológicas del Recién Nacido ”





“••COMPORTAMIENTO••”
Se comporta como un ser subcortical y medular con tendencia a la irritabilidad y a la hipertonía.
El comportamiento del recién nacido se basa en seis estados de conciencia:
 Sueño profundo: Niño quieto, con respiraciones más profundas, escasa actividad motora.
 Sueño REM: Es un estado de dormir asociado a actividad motora (quejidos, muecas faciales y movimientos reptantes que suelen hacer creer que está durmiendo mal o incómodo. Movimientos oculares distinguibles debajo de los párpados, respiración más superficial).
 Adormecimiento: Abriendo los ojos, pestañeos frecuentes y escasa actividad motora. Respiración superficial y más rápida.
 Vigilia tranquila: Niño quieto, pero con ojos abiertos y activos.
 Vigilia activa: Niño activo, con muecas faciales y movimientos corporales. Llantos cortos e intermitentes.
 Llanto: Continuo, asociado a mayor actividad corporal.
“••REFLEJOS••”
Reflejo tónico del cuello o posición en esgrima: descansando en decúbito supino al volverle la cabeza rápidamente hacia un lado, estira el brazo y la pierna del mismo lado y flexiona las extremidades del lado contrario adoptando la posición de esgrima.



 Reflejo de moro: Se desencadena al provocar en el recién nacido un sobresalto. Su respuesta es tronco rígido, piernas levantadas y movimiento de brazos primero abiertos en cruz posteriormente cerrados como si diera un abrazo. El movimiento debe ser simétrico entre las dos extremidades.






 Reflejo de búsqueda oral o de puntos cardinales: al rozarle con suavidad la piel de la región perioral, vuelve la cabeza hacia el lado estimulado y abre la boca.
 Reflejo de succión: en el recién nacido a termino es vivo, enérgico y coordinado con la deglución y con la respiración. Se estimula colocando el dedo índice en su boca, con el pulpejo envuelto en el paladar. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Características Neurologicas Del Recién Nacido. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Neurologicas-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/5694384.html

MLA

"Características Neurologicas Del Recién Nacido" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Neurologicas-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/5694384.html>.

MLA 7

"Características Neurologicas Del Recién Nacido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Neurologicas-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/5694384.html>.

CHICAGO

"Características Neurologicas Del Recién Nacido." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Neurologicas-Del-Reci%C3%A9n-Nacido/5694384.html.