Características políticas y culturales de méxico en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS POLÍTICAS Y CULTURALES DE MÉXICO EN EL SIGLO XIX
Al consumarse la Independencia en 1821, comienzan los esfuerzos para crear las leyes de la nueva nación, luego de tres siglos dedependencia del Imperio español. La legalidad de la Independencia quedó sancionada en el Plan de Iguala, que exhortaba a la unidad entre americanos y europeos El documento libertador no pudo, sinembargo, conciliar los intereses contradictorios entre españoles peninsulares y españoles criollos, las dos fuerzas políticas y sociales más importantes de la época.
La lucha entre los grupos nacidos enEspaña y en tierra americana cubre el primer período del México Independiente y termina con la paulatina expulsión de los peninsulares y de sus caudales, tan necesarios para la economía del país.
Losgrupos políticos en disputa defendieron principios distintos para conducir el país: "orden público y religión" y "libertad y progreso", lo que llevaría a una posterior formación de los partidoscentralista y federalista, respectivamente. Los primeros contaron con el apoyo de los españoles y el clero y los segundos, con el de los Estados Unidos.
Como instituciones, la Iglesia y el Ejército fueronlos actores sociales más importantes en las luchas que van de la consumación de la Independencia hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla 1855 y la Guerra de Reforma 1857-1867. México conoció enese período tres formas de organización política: Imperio de Iturbide, República Federal y República Centralista.
la Iglesia reunió un importante patrimonio económico, incrementado aún más por lasfunciones de prestamista que desempeñó durante largo tiempo, a falta de instituciones de crédito. Su fuerza económica y social, emanada del poder religioso y educativo que ejercía sobre la población,fue causa de que los gobiernos republicanos lanzaran sus dardos contra ella. Nada extraño, puesto que precisaban su caudal para la construcción del país. El Ejército, que con la Independencia se había...
tracking img