Características principales de las unidades de relieve de españa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea 1.2. El Relieve de España.

1. Macizo Galaico: que se encuentra unido a la meseta por el conjunto de los Montes de León, que en su conjunto configuran el Macizo Galaico Leonés. Forma parte de la España silícea, compuesto por materiales muy antiguos que son en general de una gran dureza. Es el caso del granito, la pizarra, el gneis, el cuarzo y otras rocas de una gran antigüedad.Constituye una estructura montañosa rejuvenecida por la orogenia alpina, por lo que presenta relieves característicos de horst y graben. Determina gran parte del relieve de Galicia y por el sur penetra en tierras de la comunidad de Castilla y León, y de Portugal. Lo surcan los ríos Miño y su afluente principal, el Sil. Las mayores altitutes se alcanzan en los picos de Teleno (2.188 m), Catoute (2.214 m),Trevinca (2.124 m) y Manzaneda (1.778 m).

2. Cordillera Cantábrica: es la cadena montañosa más occidental de Europa y tiene una longitud de unos 480 km, y una media de 100 km de anchura. Se consideran por un lado el macizo Astur-leonés (orogenia herciniana, era primaria) al occidente de la cadena montañosa y lo que sería la cordillera (orogenia alpina, era terciaria) que se extiende desde losPicos de Europa hasta las estribaciones de los Pirineos. Es decir, este antiguo sistema montañoso se ha ido creando de oeste a este. El macizo Asturiano está compuesto por materiales paleozoicos plegados, las montañas de Cantabria, están compuestas por calizas y margas mesozoicas y al sur los páramos calizos. Los montes Vascos, están compuestos por materiales muy plegados de época mesozoica, dondela erosión ha incidido significativamente. La cordillera se sitúa en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, norte de Castilla y León, Cantabria, País Vasco y en menos extensión en Navarra y La Rioja. Los ríos más importantes son el Deva, el Nervión y el Bidasoa, que desembocan en el Cantábrico, y el Ebro, que desemboca en el Mediterráneo. Por otra parte, las mayores altitudes son las delos picos de Peña Labra (2.018 m), Valmera (1.707 m) y Gorbea (1.537 m).

3. Los Pirineos: con 440 km de longitud, constituye la frontera natural entre España y Francia. Se pueden aislar tres regiones alineadas de este a oeste; la zona axial, paleozoica (granitos, pizarra, rocas muy duras en general); y, al norte y al sur de ésta, los Prepirineos francés y español, formados por franjassedimentarias plegadas. Culmina en el pico de Aneto a 3.404 m de altura sobre el nivel del mar, en el macizo de la Maladeta. En su vertiente norte francesa transcurre por las regiones de Aquitania (Pirineos Atlanticos), Mediodía-Pirineos 8Altos Pirineos, Alto Garona y Ariège) y Rosellón (Pirineos Orientales). Por su parte, la vertiente sur española transcurre por las regiones de Navarra, Aragón yCataluña. Andorra se encuentra íntegramente dentro de la cordillera de los Pirineos, entre España y Francia, en la región centro-oriental.

4. Montes Vascos: es la denominación de una cordillera situada en el extremo septentrional de la península Ibérica. Son la parte más oriental de la Cordillera Cantábrica, enlazando ésta a los Pirineos. Se extiende por el País Vasco y Navarra.
Se divide en dosalineaciones, una septentrional y otra meridional, que son mayoritariamente de naturaleza caliza, aunque también hay terrenos de areniscas y otros materiales. Sus montañas no tienen mucha altitud: la cumbre más alta es la Aitxuri (1.551 m), en el macizo del Aizkorri.

5. Submeseta Norte: o meseta septentrional, denominación que recibe la parte norte de la Meseta Central española, situada al norte delSistema Central. Abarca la mayor parte de la Comunidad Autónoma de Castilla y León. Se corresponde con la cuenca del río Duero. Se trata de una gran planicie en la que apenas si aparecen relieves de cierta elevación en su interior. Los sedimentos del río la han ido tapizando durante muchos millones de años hasta darle el aspecto llano que tiene hoy día. Esta zona se corresponde con la campiña...
tracking img