Imitación
A través de la imitación los niños desarrollan la representación y es otro paso para poder llegar a desarrollar en ellos la función simbólica.
Con ello podemos señalar que su desarrollofonológico puede considerarse normal y que, en consecuencia, la imitación visual no es tan necesaria como la auditiva para el aprendizaje de los sonidos de la lengua materna. La mayor parte de losautores que han estudiado la imitación de palabras y frases, coinciden en señalar que en ausencia de la visión los niños suelen imitar con mucha frecuencia palabras y frases oídas con anterioridad y que,a menudo, estas repeticiones se hacen de forma estereotipada e inapropiada.
La ausencia de imitación genera en el niño introyección, pasividad, egocentrismo. El mundo exterior resulta poco atractivoy motivador para estos sujetos.

Representación mental
Otro aspecto importante son las representaciones mentales: los ciegos disponen de un sistema de representación mental de característicassimilares al de los videntes, aunque utilizan otros sistemas sensoriales, especialmente el oído y el tacto. Algunos fenómenos (relámpago, nube) son comprendidos a través de una información verbal, lo quedemuestra una codificación semántica profunda de la información igual que los videntes. Pueden comprender la rotación de formas a través del tacto.

La permanencia de los objetos
La permanencia delos objetos les resulta costoso porque tienen dificultades para elaborar unas imágenes de esos objetos y de su situación en el espacio. El tacto sólo permite conocer objetos cercanos y el sonido nosustituye completamente a la visión

Función simbólica
En cuanto a la función simbólica los ciegos muestran retraso en el desarrollo simbólico. Esto es explicable porque tienen dificultad deconstruir una imagen de sí mismo y de los demás (necesaria para representarse en los juegos), además de que los juguetes no son simbólicos, no tienen un significado para los ciegos, como lo tienen para... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Características psicológicas de discapacidad visual. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas-De-Discapacidad-Visual/3169593.html

MLA

"Características psicológicas de discapacidad visual" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas-De-Discapacidad-Visual/3169593.html>.

MLA 7

"Características psicológicas de discapacidad visual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas-De-Discapacidad-Visual/3169593.html>.

CHICAGO

"Características psicológicas de discapacidad visual." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicol%C3%B3gicas-De-Discapacidad-Visual/3169593.html.