Características Psicológicas del niño de 3 a 6 años

Entre los 0 y 6 se denomina hoy en día educación infantil se divide n dos tramos 0-3 y 3-6 años, el objetivo es que los niños se desarrollen demanera integral, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, intelectual, afectivo y socio-moral.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el que los niños de estas edades elaboren unadecuado concepto de si mismo, un ajustado conocimiento del medio; que establezcan sus primeros hábitos de comportamiento de índole social y que adquieran un adecuado grado de autonomía.

También el textoescrito resulta de especial importancia como procedimiento grafico de comunicación. En el segundo ciclo de la educación infantil las bases para la construcción de la lecto-escritura pueden y debenquedar ya asentadas.

El concepto de desarrollo

La psicología evolutiva se define como una rama de la psicología que tiene como objetivo la descripción y explicación de los cambios que acontecen enlos individuos a lo largo de su vida.

El desarrollo se define en términos de progreso intelectual y emocional, y resulta de la interacción del ámbito biosocial, cognitivo y psicosocial.

Ámbitobiosocial se refiere a las modificaciones en el terreno físico, el cognitivo delimita los cambios en las capacidades y procesos mentales y el ámbito psicosocial hace referencia al desarrollo deaspectos emocionales y afectivos.

Desarrollo cognitivo:

Progresión de las capacidades o instrumentos/ herramientas intelectuales con que cuentan los individuos para comprender y actuar sobre el mundoque les rodea ( físico y social).

El concepto de desarrollo cognitivo esta ligado al concepto de cambio. Este cambio a su vez se encuentra definido como referencia a cuatro variables:

a.Universalidad los cambios se producen en todos los seres humanos.

b. Los cambios a través del desarrollo son cualitativos.

c. Irreversibilidad, una vez adquirida una capacidad esta permanece... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Características psicologicas del niño de 3 a 6 años. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-3/952539.html

MLA

"Características psicologicas del niño de 3 a 6 años" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-3/952539.html>.

MLA 7

"Características psicologicas del niño de 3 a 6 años." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-3/952539.html>.

CHICAGO

"Características psicologicas del niño de 3 a 6 años." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-Psicologicas-Del-Ni%C3%B1o-De-3/952539.html.