Características psicologicas del niño de 3 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características Psicológicas del niño de 3 a 6 años

Entre los 0 y 6 se denomina hoy en día educación infantil se divide n dos tramos 0-3 y 3-6 años, el objetivo es que los niños se desarrollen de manera integral, contribuyendo a su desarrollo físico y motor, intelectual, afectivo y socio-moral.

Entre sus objetivos específicos se encuentra el que los niños de estas edades elaboren unadecuado concepto de si mismo, un ajustado conocimiento del medio; que establezcan sus primeros hábitos de comportamiento de índole social y que adquieran un adecuado grado de autonomía.

También el texto escrito resulta de especial importancia como procedimiento grafico de comunicación. En el segundo ciclo de la educación infantil las bases para la construcción de la lecto-escritura pueden y debenquedar ya asentadas.

El concepto de desarrollo

La psicología evolutiva se define como una rama de la psicología que tiene como objetivo la descripción y explicación de los cambios que acontecen en los individuos a lo largo de su vida.

El desarrollo se define en términos de progreso intelectual y emocional, y resulta de la interacción del ámbito biosocial, cognitivo y psicosocial.

Ámbitobiosocial se refiere a las modificaciones en el terreno físico, el cognitivo delimita los cambios en las capacidades y procesos mentales y el ámbito psicosocial hace referencia al desarrollo de aspectos emocionales y afectivos.

Desarrollo cognitivo:

Progresión de las capacidades o instrumentos/ herramientas intelectuales con que cuentan los individuos para comprender y actuar sobre el mundoque les rodea ( físico y social).

El concepto de desarrollo cognitivo esta ligado al concepto de cambio. Este cambio a su vez se encuentra definido como referencia a cuatro variables:

a. Universalidad los cambios se producen en todos los seres humanos.

b. Los cambios a través del desarrollo son cualitativos.

c. Irreversibilidad, una vez adquirida una capacidad esta permaneceestable.

d. Dirección, se tiende a ir hacia niveles superiores.

Es evidente que son muchas las capacidades, habilidades de toda índole que se modifican a lo largo de la infancia.

Respecto al desarrollo cognitivo , la teoría de Piaget, sique siendo un marco de referencia indispensable. Plantea los niveles o estadios de desarrollo separados por tramos de edad.(Periodo pre operatorio 3- 6años).Pero la teoría Piagetiana y sus observaciones se refieren mas a las limitaciones , mas que a las capacidades cognitivas de los niños y al papel que ocupa la interacción social en el desarrollo de dichas capacidades.

Las competencias cognitivas entre los 3 y los 6 años

Capacidad simbólica

Hacia los 2 años se produce uno de los hitos mas relevantes en el desarrollo: el niñoadquiere la capacidad de poder representarse mentalmente la realidad, asi como utilizar símbolos para comunicarse Ej : Jugar con una caja de zapatos como si fuera un auto.

Un avance fundamental relacionado con la capacidad simbólica es la posibilidad de utilizar el lenguaje, es decir , un sistema de símbolos y signos que se irán perfeccionando a lo largo de estas edades. Así el niño puedepedir por ej un juguete que le gusta. Además los adultos pueden utilizar el lenguaje para explicarles algo.

Otra de las ventajas del uso del lenguaje es que el niño se libera de vivir y comprender únicamente el presente.Esta representación de la realidad abarca otros muchos aspectos como la capacidad para orientarse que se va afinando. Así un niño de 4 o 5 años ya puede hacer recorridos que antesle hubieran sido muy difíciles sin la ayuda de un adulto.

Los símbolos se van sofisticando y se van aplicando a situaciones cada vez mas amplias, lo que es síntoma de un mayor desarrollo cognitivo.

Pero estos símbolos y representaciones mentales de la realidad se usan bajo la lógica o pensamiento pre operacional denominadas asi porque no pueden utilizar ni construir operaciones lógicas....
tracking img