Características renacentistas y picarescas de "el lic. vidriera"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE AGUASCALIENTES
CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA Y LETRAS
LITERATURA MUNDIAL

Características Renacentistas y picarescas en:
“El Licenciado Vidriera”

Profesor: Eduardo López Hernández
Alumno: Eduardo Galindo Trejo

3 “G”

Aguascalientes, Ags. 02 de agosto de 2010
CERVANTES, Miguel, (1997); Novelas Ejemplares,
En este trabajo explicarelas características renacentistas y picarescas que presenta la obra del escritor español Miguel de Cervantes Saavedra titulada “El licenciado Vidriera”, empezando con un resumen de la trama de la obra, y después tomare fragmentos de la novela para ejemplificar las características que ya mencione.
La novela empieza cuando 2 estudiantes encuentran a un niño de once años llamado Tomás Rodaja,durmiendo debajo de un árbol, el cual estaba en busca de un amo al cual servir a cambio de estudios, así que lo recibieron como su sirviente y le dieron estudios. Rápidamente dio muestras de ingenio y fidelidad a sus amos.
Cuando sus amos terminaron sus estudios regresaron a su ciudad natal llevándose consigo a Tomas, el cual solo estuvo un tiempo con ellos, y después pidió permiso para regresarse aSalamanca a terminar sus estudios, a lo que sus amos aceptaron y le dieron dinero suficiente para sustentarse durante 3 años.
En su camino de regreso se topo con un capitán de infantería del rey, llamado Don Diego de Valdivia, que tenía su mismo destino. Este lo invito a Italia, a lo que Tomás acepto con la condición de que no se le obligara a enlistarse al ejercito, petición a la cual el capitánacepto. En su camino conoció muchos lugares y mucha gente, y después regreso a Salamanca.
Un día llego a sus oídos la noticia de que estaba en la cuidad una dama que había pasado por Italia, así que fue a ver si la conocía. Cuando llego, ella le dijo que quería formar pareja con él, pero la rechazo, por lo que la mujer enveneno un membrillo que daría a Tomás, y así fue. Cuando Tomás comió elmembrillo se desmayo y estuvo inconsciente varias horas, y al despertar dijo lo que le había sucedido y quien se lo había hecho, así que la justicia la busco, pero nunca volvió a aparecer. Después de esto estuvo 6 meses en cama, y durante este tiempo Tomás enloqueció de tal manera que pensaba que estaba hecho completamente de vidrio, por lo que no dejaba que nadie se le acercara por miedo a romperse.Varios intentaron hacerle entrar en razón haciéndole ver que no estaba hecho de vidrio, pero no lo lograron.
Tomás pidió lo vistiesen de manera que no se quebrara, y después de un tiempo que lo tuvieron encerrado sus amigos, optaron por hacer todo lo que les pidiera.
Así que durante un tiempo anduvo caminando por las calles de la ciudad, asiéndose llamar licenciado Vidriera. Mucha gente acudíaa él para hacerle preguntas de todo tipo, a lo que él respondía de una manera ingeniosa y rápida.
Así duro alrededor de 2 años, hasta que un religioso experto en curar enfermos lo saco de su delirio. Después le devolvió su puesto en la corte y le vistió de buena manera.
Cuando salió hacia la corte, la gente se aglomero tras él, y la corrió con un discurso y les aclaro que ya no era el licenciadoVidriera, si no ahora era el licenciado Rueda, lo que no sirvió de mucho. Al siguiente día sucedió lo mismo, y al ver que no veía resultados en sus acciones, y que no contaba con mucho para vivir, decidió irse al ejército con su viejo amigo el capitán Valdivia.

Para empezar mi análisis de las características renacentistas que presenta el texto, empezare por enlistarlas y después lasexplicare.
En el texto se puede contemplar el antropocentrismo, el hombre como ser perfectible, el disfrutar de la vida y que al final llega a un equilibrio.
El antropocentrismo se puede notar en que es una obra que gira alrededor de los asuntos del hombre, como son:
-La búsqueda de superación al querer estudiar y buscar quien lo puede patrocinar.
- Recuperar el honor perdido, pues el objetivo de...
tracking img