Características sociales y urbanas de chetumal, q.r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS SOCIALES Y URBANAS DE CHETUMAL, Q.R.
La ubicación de Chetumal en la periferia del país, a 11 kilómetros de la frontera con Belice y las pocas repercusiones que tiene el intercambiointernacional que hace, le dan poco peso económico y demográfico en la escala nacional. En estas circunstancias, el mayor problema ecológico que enfrenta la ciudad es la depredación sus ecosistemas ylos de sus alrededores, demandando urgentemente de sus habitantes, actitudes ambientalmente más responsables, y ética de conservación y respeto de la naturaleza.
En primer término, la devastaciónforestal, producto de la explotación indiscriminada que se ha dado por siglos en la región, particularmente en la zona fronteriza. En esta área, la vegetación se cataloga como no óptima puesto que lacubierta vegetal original ha sido destruida. Las áreas que inicialmente eran selvas altas y medianas, ahora son bosques bajos secundarios, con maleza impenetrable. Entre los recursos originales másimportantes destacaban las maderas preciosas como caoba y cedro; y el chico zapote de donde se extraía la resina que servía como materia prima para la elaboración de goma de mascar.
Los manglares que sedistribuyen a lo largo de toda la bahía de Chetumal, equilibrando y protegiendo la línea de costa de vientos huracanados, se han deteriorado considerablemente y en ciertas áreas se han perdidodefinitivamente a merced del desarrollo y actividades productivas. A esta destrucción, se suman las de la naturaleza, a través de huracanes, inundaciones e incendios.
Los arrecifes coralinos queconstituyen las comunidades más antiguas y diversas del planeta, sirven de alojamiento al 25% de las especies marinas existentes, están siendo destruidos por el desarrollo costero acelerado, la pesca excesivay la contaminación.
Debido a la caza irracional para satisfacer las necesidades de los habitantes, existen varias especies en peligro de extinción como el venado, lagarto, manatí y tortugas.
En...
tracking img