Características y costumbres de oaxaca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oaxaca: sus características y costumbres.

CARACTERISTICAS

FORMACIÓN DE OAXACA
El emperador mexica Ahuizotl mandó fundar Huaxyacac, con la finalidad de vigilar la conducta de su yernoCosijoeza, Rey de los zapotecas de Zaachila durante el periodo comprendido entre 1487 y 1523. Los guerreros aztecas llegados a este territorio talaron parte del bosque de guajes existente para ahí edificar susviviendas.[3] Los zapotecos mantuvieron una alianza no confiable con los poderosos mexicas que no se conformarían hasta someterlos. Pero al mismo tiempo tenían como vecinos y antiguos enemigos a losmixtecos. En 1520 se reinicia otra guerra entre zapotecos y mixtecos por la dominación de este territorio, misma que termina con la llegada de los españoles, quienes la denominaron Guajaca, por laproximidad del bosque de guajes.
Enviado por Hernán Cortés, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca el 25 de noviembre de 1521, en busca de oro. Entre sus acompañantes se encontraba el clérigo Juan Díazquien oficiaría la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.
Cozijoeza buscó el apoyo de los españoles con elpropósito de echar a los mixtecas de Cuilapan, sin embargo, dicha alianza nunca llegó a concretarse, debido a que la Princesa Donají, nieta de Ahuizotl e hija de Cosijoeza y de Coyolicatzin, fuetomada como rehén por los mixtecas para evitar un enfrentamiento armado. Tras un fallido intento de rescate, Donají fue decapitada en el altar de los sacrificios, convirtiéndose en una martir para elpueblo zapoteco. Debido a los anteriores sucesos, el rostro de esta princesa forma parte del actual escudo de la ciudad.

UBICACIÓN
El municipio de Oaxaca de Juárez es una región geográfica y culturallocalizada en el centro del estado de Oaxaca, en el sur de México. Se trata de un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur....
tracking img