Características y elementos fundamentales de los lenguajes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVO

Características y elementos fundamentales de los lenguajes.

INTRODUCCIÓN

En computación, un programa es una secuencia de instrucciones que permiten a un ordenador procesar una información conocida como datos de entrada (input) para producir una información de salida (ouput) o resultados. Esas instrucciones pertenecen a (o están escritas en) un lenguaje de programacióndeterminado.

Un lenguaje de programación es una construcción mental del ser humano para expresar programas. Está constituido por un grupo de reglas gramaticales, un grupo de símbolos utilizables, un grupo de términos monosémicos (es decir, con sentido único) y una regla principal que resume las demás. Para que ésta construcción mental sea operable en un computador debe existir otro programa que controlela validez o no de lo escrito. A éste se le llama traductor. Los lenguajes pueden ser de alto o bajo nivel. En los de bajo nivel las instrucciones son simples y cercanas al funcionamiento de la máquina. En los lenguajes de alto nivel hay un alto grado de abstracción y el lenguaje es más próximo a los humanos.

HISTORIA DE LOS LENGUAJES

Las primeras computadoras no contaban con lenguajes deprogramación como los conocemos ahora, la mayoría de ellas era construida para llevar a cabo una tarea especifica, o en algunos casos se podía conseguir que realizara una tarea diferente, pero para ello tenia que modificarse físicamente a la maquina; por lo tanto la forma de programarlas era particular a cada computadora.

Al lenguaje original de una computadora digital moderna, se le conoce como“lenguaje maquina”, que es la notación en la cual una computadora responde directamente, este lenguaje utiliza el sistema binario, el cual admite el 0 y el 1 como únicos símbolos. El lenguaje maquina fue el primero en ser utilizado para la programación de computadoras, pero dejó de utilizarse por su dificultad, siendo sustituido por otros lenguajes más fáciles de aprender y utilizar, que ademásreducen la posibilidad de cometer errores. El lenguaje maquina se llamó en un principio “código”, aunque ahora se utiliza de manera mas extensa para referirse a cualquier texto que sea un programa de computadora.

Los orígenes de los lenguajes de programación se encuentran en la llamada “arquitectura de Von Neumann” o “maquina de Von Neumann”. Dicha maquina no es mas que una serie de ideas que elmatemático húngaro John von Neumann publico a finales de los 40‟s en su articulo llamado Preliminary Discussion of the Logical Design of an Electronic Computing Instrument. Las ideas que contiene este artículo han proporcionado los fundamentos para la construcción y el desarrollo de todas las computadoras hasta el momento.

El concepto central en la arquitectura Von Neumann es el de programaalmacenado, según el cual las instrucciones y los datos tenían que almacenarse juntos en un medio común y uniforme, en vez de separados, como hasta entonces se hacía. De esta forma, no sólo se podían procesar cálculos, sino que también las instrucciones y los datos podían leerse y escribirse bajo el control del programa. A partir de esta idea básica se sigue que un elemento en la memoria tiene unacalidad ambigua con respecto a su interpretación; esta ambigüedad se resuelve, sólo temporalmente, cuando se requiere ese elemento y se ejecuta como una instrucción, o se opera como un dato. Un beneficio de esta ambigüedad es el hecho de que un dato, obtenido como resultado de algunas operaciones en la unidad aritmetico-lógica del computador, podía

colocarse en la memoria como si fueracualquier otro dato, para entonces usarlo y ejecutarlo como si fuera una instrucción. Además la Máquina de Von Neumann presentaba como característica importante un pequeño número de registros para mantener la instrucción del programa en curso, y el registro de datos que se estaban procesando. La máquina operaba en un ciclo repetitivo de pasos para localizar y ejecutar en secuencia las instrucciones del...
tracking img