Características y funciones de los esquemas

Para una mayor precisión del concepto de esquema conviene resaltar cada una de sus características:

1. Son construcciones informativasexperienciales.

Los esquemas se desarrollan y se constituyen a partir de la experiencia. Por lo tanto están determinados por las propias condiciones vivenciales, no siendo ni totalmente lógicos ni totalmenteexactos con la realidad.

2. Son recodificaciones genéricas del material específico almacenado.

Significa que debe existir una doble codificación del “in-put” (información de entrada). La primera esuna codificación concreta, experiencial, más o menos puntual o isomórfica con la percepción de la realidad. La segunda es la información más distintiva o saliente que se desprende de la primera paracontribuir a la formación de los esquemas.

La codificación experiencial, por una parte, y la recodificación esquemática, por otra, pueden ser comparadas con la memoria episódica y semántica deTulving 1972).

3. Reducen y simplifican la información de la realidad.

En este sentido, recogen aquellos aspectos más distintivos, que no necesariamente son los más esenciales desde una perspectivalógica. Esta tendencia a la simplificación es la que contribuye a un gran ahorro en los procesos cognoscitivos que, por ejemplo, el ordenador aún no posee.

4. Representan realidades diversas.Esta economía informativa, al extraer sólo aquellas informaciones más pertinentes de las distintas situaciones, es la que permite, a su vez, que un mismo esquema sea atribuible a situaciones diversas.Este fenómeno de generalización supone, en primer lugar, una gran economía de esfuerzo. De lo contrario habría que aprender cada una de las nuevas situaciones particulares de la realidad.

5.Disponen la información deforma organizada según diversos criterios.

Los atributos, o propiedades, de los objetos o eventos no son los únicos aspectos informativos que constituyen los esquemas. Está... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Características y funciones de los esquemas. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Funciones-De-Los-Esquemas/470428.html

MLA

"Características y funciones de los esquemas" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Funciones-De-Los-Esquemas/470428.html>.

MLA 7

"Características y funciones de los esquemas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Funciones-De-Los-Esquemas/470428.html>.

CHICAGO

"Características y funciones de los esquemas." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Funciones-De-Los-Esquemas/470428.html.