Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido

Características y tratamiento del Labio Fisurado (leporino) y Paladar Hendido.
por Regina Lixa Uribe

El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido o fisurado (palatoquisis) sonvariaciones de un tipo de fisura de origen congénito causados por un desarrollo facial anormal durante la gestación. La hendidura es una fisura o apertura que resulta de la no fusión de las estructurasnaturales del cuerpo que se forman antes del nacimiento. El labio fisurado y el paladar hendido pueden ocurrir por separado o presentarse juntos y son uno de los defectos de nacimiento más frecuentes,ocurriendo en aproximadamente 1 de cada 700 niños y representa el 15% de las malformaciones congénitas.

Las fisuras pueden ocurrir en otras partes del rostro como los ojos, los oídos, la nariz, lasmejillas y la frente. Estas malformaciones fueron estudiadas por Paul Tessier quien en 1976 describió 15 tipos diferentes de fisuras, si bien las aquellas que no son del labio o del paladar son mucho másraras.

El labio fisurado y el paladar hendido suelen ser tratados con cirugía exitosamente y la cirugía suele ser en edad temprana para evitar problemas en el lenguaje y evitar que la cicatriz seamuy notoria.

1. Anatomía y Fisiología Normales del Área Afectada.

El desarrollo facial está coordinado por una serie compleja de eventos morfogenéticos y se caracteriza por una rápida expansiónproliferativa y por lo tanto es muy susceptible de ser afectado por factores ambientales y genéticos lo que explica la alta incidencia de malformaciones faciales.

Este desarrollo ocurre de lasiguiente manera: la forma de la cabeza del embrión se forma durante las primeras seis u ocho semanas del embarazo. Cinco lóbulos de tejido primitivo crecen:

a) Prominancia Frontonasal: Va de la punta dela cabeza y desciende hacia el futuro labio superior.
b-c) Prominancia Maxilar: Son dos y surgen de las mejillas para reunirse con el primer lóbulo y completar el labio superior.
d-e) Prominancia...