Características y tratamiento del Labio Fisurado (leporino) y Paladar Hendido.
por Regina Lixa Uribe

El labio fisurado (queiloquisis) y el paladar hendido ofisurado (palatoquisis) son variaciones de un tipo de fisura de origen congénito causados por un desarrollo facial anormal durante la gestación. La hendidura es una fisurao apertura que resulta de la no fusión de las estructuras naturales del cuerpo que se forman antes del nacimiento. El labio fisurado y el paladar hendido puedenocurrir por separado o presentarse juntos y son uno de los defectos de nacimiento más frecuentes, ocurriendo en aproximadamente 1 de cada 700 niños y representa el 15% delas malformaciones congénitas.

Las fisuras pueden ocurrir en otras partes del rostro como los ojos, los oídos, la nariz, las mejillas y la frente. Estasmalformaciones fueron estudiadas por Paul Tessier quien en 1976 describió 15 tipos diferentes de fisuras, si bien las aquellas que no son del labio o del paladar son mucho másraras.

El labio fisurado y el paladar hendido suelen ser tratados con cirugía exitosamente y la cirugía suele ser en edad temprana para evitar problemas en el lenguajey evitar que la cicatriz sea muy notoria.

1. Anatomía y Fisiología Normales del Área Afectada.

El desarrollo facial está coordinado por una serie compleja deeventos morfogenéticos y se caracteriza por una rápida expansión proliferativa y por lo tanto es muy susceptible de ser afectado por factores ambientales y genéticos loque explica la alta incidencia de malformaciones faciales.

Este desarrollo ocurre de la siguiente manera: la forma de la cabeza del embrión se forma durante las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Tratamiento-Del-Labio-Fisurado/1815844.html

MLA

"Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Tratamiento-Del-Labio-Fisurado/1815844.html>.

MLA 7

"Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Tratamiento-Del-Labio-Fisurado/1815844.html>.

CHICAGO

"Características y tratamiento del labio fisurado (leporino) y paladar hendido." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter%C3%ADsticas-y-Tratamiento-Del-Labio-Fisurado/1815844.html.