Caracteríticas del discurso científico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

CARACTERÏSTICAS DEL DISCURSO CIENTÏFICO
Sesiones previstas: 15 Propósito formativo del módulo por competencias: Comprende e identifica las características del discurso científico en un texto de divulgación de las ciencias naturales.

Contenido de aprendizaje: 1. Conceptualización del discurso de la Ciencias Naturales 1.1. Características del discurso de las Ciencias naturales 1.1.1.Efecto de conocimiento. Dominios de las competencias conceptuales: Distingue las características del discurso de las ciencias naturales versus las ciencias sociales.

EL DISCURSO CIENTÍFICO La información que presenta el discurso científico es altamente confiable, pues se origina en procesos donde la objetividad es una característica primordial. La labor constante de los hombres dedicados a laciencia, a la investigación o al estudio de diversas áreas del conocimiento está determinada por el método científico, es decir: el planteamiento de un problema, el establecer una o varias hipótesis y la metodología a emplear (Domínguez, 2005). La finalidad del discurso científico es dar a conocer descubrimientos, inventos, resultados de investigaciones, estudios, avances de las diversas disciplinasdel saber humano. El enunciador es un especialista en su área y expone los resultados de sus investigaciones de forma veraz y seria, el lenguaje que utiliza es preciso, utiliza palabras especializadas, evita emplear metáforas; da a conocer a la comunidad
MATERIAL ELABORADO POR: L.L.E. MARÍA DE LOURDES PÉREZ GÓMEZ

2

científica el producto de sus investigaciones con el fin de ser compartidos yposteriormente hacerlos del dominio público.

evaluados,

El discurso científico es construido para informar rigurosamente sobre las investigaciones y adelantos del mundo natural, social, cultural, por lo tanto la función del lenguaje predominante es referencial. La lengua se utiliza de manera objetiva y precisa, el nivel de registro es científico.

Dominios de las competenciasconceptuales: Reconoce e identifica el efecto de conocimiento del discurso científico.

CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO CIENTÍFICO  En el discurso científico predomina la función del lenguaje referencial o informativa (ver Módulo I), por lo tanto el efecto de sentido es el conocimiento (Domínguez, 2005).  Posee un carácter enunciativo, pues las expresiones que utiliza afirman o niegan en torno a la cuestióncientífica abordada.  La información es objetiva, surge únicamente del objeto mismo de la investigación, por lo tanto es susceptible de comprobación; el enunciador no involucra sus sentimientos, es decir se aleja de la subjetividad.  El lenguaje que utiliza es denotativo, es decir cada signo lingüístico es empleado en un sentido unívoco. Las palabras empleadas tienen un significado definido, noexiste la posibilidad de una doble interpretación.  Cada área del saber humano maneja términos especializados llamados tecnicismos, cuyas raíces etimológicas se encuentran en el griego y/o latín, en otras ocasiones son neologismos o siglas.  El discurso científico no sólo emplea signos lingüísticos, también emplea fórmulas, letras simbólicas, símbolos utilizados en las fórmulas químicas,matemáticas, físicas, representaciones geométricas con validez universal (Trejo, 2002).

MATERIAL ELABORADO POR: L.L.E. MARÍA DE LOURDES PÉREZ GÓMEZ

3

 El discurso científico es doblemente coherente, no sólo debe existir coherencia en la redacción, sino en cada una de las frases enunciativas: razonamientos, ejemplos, resultados, metodologías, conclusiones.  Evita el uso de metáforas, figurasliterarias, así como frases imperativas o de súplica.

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 1. Elabora tu propia definición de Discurso científico. 2. Revisa la definición de discurso de las ciencias sociales en el módulo III, posteriormente determina diferencias y similitudes con relación al discurso de las ciencias naturales. CARACTERÍSTICAS DEL DISCURSO DE LAS CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES...
tracking img