El método científico
El método jurídico
El carácter científico del derecho.
Respecto al concepto del método científico se debe aclarar que por la complejidad del mismo es difícil establecer su definición de tal forma que resultaría muy basto presentarlo abarcando todos los temas que pudieran mencionarse, concluyendo que es el la comprobación o desaprobación de los procesos mediante pasos definidos y determinados.
Dentro de estos pasos se pueden mencionar:
1. Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que le preocupa, se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto o nopuede explicar un acontecimiento inesperado.
2. Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión
3. Soluciones propuestas para el problema: la hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema.
4. Deducción de las consecuencias de las soluciones propuestas. El individuo llega a
la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera le seguirán ciertas consecuencias.
5. Verificación de la hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada un de las hipótesis, buscando hechosobservables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no.

La Ciencia jurídica es relativamente moderna. En el último tercio del siglo pasado, algunos autores (Bergbohm, Merkel, Bierling Ihering, entre otros), influidos por el positivismo y deslumbrados por el progreso de las ciencias naturales, se decidieron a erradicar del Derecho toda consideración de índole filosófica o metafísica.
Existen diversos autores en la rama del derecho que han definido lo que es el método científico como Mario Tamayo y Tamayo, Pardinas, Eli de Gortari, Mario Bunge, Santiago Zorrilla Arena y José Luis López Cano, pero se concuerda mas con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Caracter cientifico del derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-Del-Derecho/194461.html

MLA

"Caracter cientifico del derecho" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-Del-Derecho/194461.html>.

MLA 7

"Caracter cientifico del derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-Del-Derecho/194461.html>.

CHICAGO

"Caracter cientifico del derecho." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Cientifico-Del-Derecho/194461.html.