Caracter cientifico y metodologico de la biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
21.- Cuál fue la controversia de John Needham?
En 1745 el naturalista inglés publicó un trabajo en el q describía extensamenteciertos experimentos efectuados en recipientes herméticamente cerrados conteniendoextractos de carne y diversas infusiones, las cuales se infestaban con microorganismos,a pesar de haber sido expuestos previamente a altas temperaturas. Needham atribuyóeste fenómeno a lapresencia en cada partícula de materia orgánica de una “fuerza vital”específica, la cual era responsable de esta vitalidad y por consiguiente la aparición deformas vivientes.
22.- Qué demostró Spallanzani?
El abad Lázaro Spallanzani, quien en 1765 publicó pruebas opuestas a las ideasde Needman, encontró que caldos de vegetales y otras sustancias orgánicas sometidas aaltas y prolongadastemperaturas en recipientes herméticamente cerrados, nuncadesarrollaban microorganismos. Y q éstos solo se desarrollaban cuando los frascos seabrían al aire contaminado.
23.- Cuál fue la contribución de Louis Pasteur que llevó a la destrucción total de lateoría de la generación espontánea?
Primero demostró la presencia de microorganismos en el aire, hecho dudosopara los postulantes de la generaciónespontánea. Introdujo una corriente de aire a travésde un tubo obturado con algodón, luego disolvía este tapón con una mezcla de alcohol yéter, mostrando q en la solución resultante existían partículas insolubles, las q bajo elmicroscopio se identificaban como microorganismos. También demostró q calentandoel aire a temperaturas elevadas antes de penetrar al frasco que contenía caldo hervido,no habíadescomposición. En otro experimento Pasteur utilizó un frasco lleno hasta lamitad de una solución nutritiva, el cual tenía un cuello largo en forma de S por el queentraba el aire. Cuando el caldo nutritivo hervía y se dejaba enfriar, podía guardarseindefinidamente sin q se desarrollaran microorganismos. Con lo cual demostró q losresultados de los experimentos obtenidos por otros científicos fuerondebido acontaminación por microorganismos y no a fuerzas vitales misteriosas. Por lo tantorefutó de manera irrevocable el concepto de generación espontánea. Su gran victoria fuedesechar un concepto que tuvo dominada la mente humana por miles de años.
24.- En conclusión cuál era la hipótesis q tenían los científicos del siglo XIX sobrela generación espontánea?
La mayoría de los científicosconsideraron la generación espontánea como laúnica explicación lógica, desde el punto de vista mecanicista, para explicar el origen dela vida. Sostenían q no existían diferencias fundamentales entre lo vivo y lo no vivo.Los organismos representaban simplemente una estructuración de energía y materiadispuestas e integradas de manera muy complicada, formados de diferentes clases demateriales inanimados,dotados con caracteres vitales en virtud de su organización.Un pequeño grupo de naturalistas, comenzó a sostener el punto de vista de quelos seres vivos no se desarrollaban repentina y espontáneamente de la materia orgánica,sino que eran el producto de la evolución prolongada de la materia inanimada durantemillones de años, hasta producir formas de vida primitivas.

25.- Menciona qué contenía lateoría evolucionista de Charles Darwin?
Dio un golpe sorprendente al exponer la teoría evolucionista la cual ofreció unaexplicación muy bien documentada de cómo los organismos superiores se originaron deformas mas simples. Después se desecho la teoría de la generación espontánea, (debidoprincipalmente a las experiencias de Pasteur). Darwin observó q muchos animales yplantas producían mas crías delas q sobrevivían y q debía haber algún factor, como laescasez de alimentos, que mantenía las poblaciones a un nivel estable. Había por tantouna lucha por la vida en el medio natural. También observó que cualquier variación qdotara mejor al individuo para su hábitat producía dos efecto: proporcionar una mayor oportunidad de supervivencia y si su descendencia heredaba esa característica,comunicar...
tracking img