caracter historico de la moral

Carácter histórico de la moral
Por moral entendemos un conjunto de normas y reglas de acción destinadas a regular las relaciones de los individuos en una comunidadsocial dada, la ética como ciencia de la moral, no puede concebirla como algo dado de una vez y para siempre,sino que tiene que considerarla como un aspecto de la realidadhumana que cambia con el tiempo.
En el campo de la reflexión ética, sigue tres direcciones fundamentales:
a) Dios como origen o fuente de la moral. Las normas moralesderivan de aquí de una potencia suprahumana, cuyos mandamientos constituyen los principios y normas morales fundamentales.
b) La naturaleza como origen o fuente de lamoral. Las cualidades morales –ayuda mutua, disciplina, solidaridad, etc.- tendrían su origen en los instintos, y por ello, podrían encontrarse no solo en lo que hay en elhombre de ser natural, biológico, sino incluso en los animales.
c) El Hombre como origen y fuente de la moral. E hombre de que aquí se habla es un ser dotado de una esenciainterna e inmutable, inherente a todos los individuos, cualesquiera que sean las vicisitudes históricas o la situación social. De este modo permanece y dura a lo largode los cambios históricos y sociales, formaría parte la moral.
Estas tres concepciones del origen y fuente de la moral coinciden en buscar estos fuera del
hombre comoser histórico y social.

La moral cambia y desarrolla con el cambio y desarrollo de las diferentes sociedades concretas.

Pero el reconocimiento de cambios históricosde la moral plantea a su vez dos problemas importantes: el de las causas o factores que determinaron esos cambios y el del sentido o dirección de ellos. [continua]