Caracter Historico De La Produccion Mercantila

Páginas: 4 (911 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Carácter histórico de la producción mercantil

En cierta ocasión, un antropólogo entrevistó a un indio amazónico que no había tenido ningún contacto con la civilización. Estaba concentrado en lafabricación de una canoa, y mientras golpeaba hábilmente el tronco del árbol con su hachuela de piedra, el científico le preguntó si no le parecía más práctico y productivo dedicarse exclusivamente aconstruir canoas para toda la tribu, en lugar de sólo la suya, mientras que otro hombre podría, por ejemplo, dedicarse nada más que a construir cabañas, y otro a confeccionar arcos y flechas para todos,y así con el resto de los instrumentos y utensilios necesarios.
El intérprete tuvo que repetir hasta tres veces la pregunta, porque aquel individuo no era capaz de entender algo tan ajeno a suconcepción del mundo. Y cuando, al fin, comprendió el significado de lo que le decían, sonriendo exclamó algo en su lengua que fue traducido como: “¡Ah, eso sería muy aburrido!”.
Pues bien, esoefectivamente “tan aburrido” es lo que hacemos los hombres desde que se estableció, hace al menos quince mil años, la división social del trabajo.
Desde entonces, el agricultor y el ganadero, el alfarero y elcarpintero, el herrero y el curtidor, especializados cada uno en su oficio, producen para intercambiar sus productos, con lo que la economía natural de autoabastecimiento y autoconsumo pasó a ser unaeconomía mercantil (o “de mercado”).
Y este intercambio de productos cualitativamente distintos se realiza comparando la cantidad del único elemento común a todos ellos: el tiempo de trabajo humanosocialmente necesario para producirlos.
De tal manera que la ley económica fundamental de la producción mercantil es la ley del valor. Ley científica según la cual el valor de cambio de cualquiermercancía viene determinado por el tiempo de trabajo que, en las condiciones normales de producción de cada sociedad y como promedio, se invierte en producirla.
De lo que se deduce que, salvo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter historico
  • la produccion mercantil
  • Produccion mercantil
  • PRODUCCIÓN MERCANTIL
  • produccion mercantil
  • Produccion mercantil
  • producción mercantil
  • produccion mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS