Caracter historico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1191 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARÁCTER HISTÓRICO-CULTURAL DE LA FILOSOFÍA
La característica primordial de la Filosofía es que se produce en la sociedad y a través de la Historia, de ahí viene su carácter histórico-cultural. Ya hemos dicho algo de esto con anterioridad, pero ahora pretendemos profundizar en el tema.
ese carácter histórico-cultural y cómo todo lo que acontece en la Historia tiene múltiples condicionantes.Desarrollaremos este asunto, pero antes queremos presentarte qué entendemos por Historia, sociedad y cultura, pues así tendrás más elementos de comprensión sobre el carácter histórico-cultural de la Filosofía.
En términos simples, Historia es el relato de los acontecimientos y de los hechos importantes que han ocurrido en el desarrollo de la vida de las sociedades y la humanidad. El trabajo de loshistoriadores reside en exponer sistemáticamente esos hechos para que sean comprensibles, interpretando todas las relaciones y condicionamientos que los hicieron posibles. Por ejemplo, recurriendo a la Historia puedes saber cuáles pueblos conformaban la cultura náhuatl, o por qué fueron llamados
“indios” los aztecas y demás grupos, cuando Hernán Cortés llegó a estas tierras.
Se entiende que elser humano y las sociedades que crea tienen historia, porque se han desarrollado con y en el tiempo hasta ser lo que hoy son. Robin George Collinwood explica que “La utilidad de la historia estriba en que nos enseña lo que el hombre ha hecho, y por consiguiente lo que el hombre es”.4 Esto quiere decir que lo que hoy somos fue establecido, en alguna medida, por lo que ayer hicimos. Piensa esto entérminos más amplios: nuestra nación mexicana es hoy como es porque tuvo un pasado que sentó las bases para lo que hoy somos. Podrías preguntarte también, ¿por qué ha nacido el neonazismo? Veamos la historia de Alemania y encontraremos las respuestas (para saber esto, consulta tus capítulos de Historia o un libro de Historia Universal).
Hemos hablado de la Historia, y en las últimas líneas lo hemoshecho sobre el ser humano y la sociedad, pero, si te preguntamos ¿qué es la sociedad?, seguramente responderás que es donde vivimos o señalarás todo lo que te rodea y dirás “es esto”; pero, ¿cómo lo definimos? Y, aún mejor, ¿cómo podemos entender esa definición?
Utilicemos una definición general que, aunque simple, nos permitirá adentrarnos en el asunto. Como señala Nicolás Abbagnano la sociedades:5
1. El campo de las relaciones intersubjetivas, o sea, de las relaciones humanas de comunicación y, por lo tanto, también:
2. la totalidad de los individuos entre los cuales existen estas relaciones,
3. en forma condicionada o determinada de una u otra forma.
4. Collinwood, Robin George: La idea de la Historia, FCE, México, 1984.
5. Abbagnano, Nicolás: Diccionario de Filosofía, FCE,México, 1985.
En el transcurso de la historia de las sociedades, esas relaciones se hicieron cada vez más complejas entre los seres humanos, por lo que se necesitó de estructuras convenientes para el mantenimiento y buen curso de las mismas. Así nacieron algunas de las instituciones sociales más importantes: por las relaciones que los hombres sostenían entre sí.
Pensemos, por ejemplo, en la relacióneconómica entre individuos. En la época antigua
se necesitaba únicamente del acuerdo en forma y precio entre el que compraba y el que vendía; ahora, aparentemente, hacemos lo mismo, pero detrás de toda esa relación hay bancos, tasas de interés, leyes de oferta y demanda, papel moneda, producción, etcétera.
Podemos darnos cuenta de otros tipos de relación humanas con sólo echar un vistazo en tornonuestro. Las relaciones afectivas que mantenemos con nuestra familia y las relaciones económicas, políticas, religiosas, laborales, artísticas, etcétera, en fin, todo lo que el hombre ha producido en sociedad, es un producto social.
En la sociedad también se producen los modos de vida que diferencian, o asemejan, a un grupo humano de otro. De esas formas o modos de vida, a una se le conoce...
tracking img