Carácter jurídico de la negociación

Son variadas las teorías que se han formulado sobre la negociación mercantil: unas veces se piensa que es una persona, otras que un patrimonio y otras que es ala vez persona y patrimonio. Otras veces se le considera como una organización, otras como idea organizadora, unos lo consideran un negocio jurídico, otros como un derech, otros como un régimen legal;la idea más difundida es la de considerarla como una universalidad. Recientemente se la ha considerado como un bien inmaterial.

Personificación de la negociación. Partiendo de la indudable unidadeconomica y contable de la negociación mercantil, un grupo de tratadistas sostiene que tiene una personalidad jurídica distinta del comerciante, que no es nio el primero de sus empleados. Lanegociación, como las otras personas, tiene un nobre, un patrimonio, un domicilio y una nacionalidad. Subsiste aun cuando cambien sus titulaes y por ello, tal circunstancias no xtingue ni los contratos detrabajo ni los de mandato; el adquiriente no s´lo está obligado a cubrir las deudas relativas a la negociación, sino que está facultado para exigir los créditos originaldos con relación a ella; losacrredores mercantiles sólo pueden hacer efectivos sus crécitos sobre los bienes de la negociación, al paso que los acreedores del comerciante por causa civil solo pueden cobrarse sobre su patrimoniopersoal, te.

Lasafirmacioners de los sostenedores de la docrina de la personalidad de la negociación no resultan exactas para ningún dereceho positibvo o no tienene el alcance que pretende dárseles.Que la negociación no tiene un patrimonio propio, resultará por mayoria de razón, de las críticas a la doctrina que la considera como tal patrimonio; tampoco es cierto que tenga un domicilio y unanacionalidad: en ninguna ley positiva puede basarse la atribución de uno o otra. Puede pactarse, al transmitir una negociación, que el adquisitne se hacga cargo de su activo y de su pasivo, y si cumple... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Caracter jurídico de la negociación. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Jur%C3%ADdico-De-La-Negociaci%C3%B3n/1239329.html

MLA

"Caracter jurídico de la negociación" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Jur%C3%ADdico-De-La-Negociaci%C3%B3n/1239329.html>.

MLA 7

"Caracter jurídico de la negociación." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Jur%C3%ADdico-De-La-Negociaci%C3%B3n/1239329.html>.

CHICAGO

"Caracter jurídico de la negociación." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Jur%C3%ADdico-De-La-Negociaci%C3%B3n/1239329.html.