Caracter militar mexicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
..::Mexicas::..

Carácter político-militar

La cultura mexica tuvo una importante fuerza militar con la que logró una gran expansión territorial. La máxima extensión de los dominios se produjo en tiempos de Moctezuma, el emperador azteca hasta la llegada de los españoles.

El rango más alto dentro de la organización militar era el de Tlacochcálcatl, "señor de la casa de los dardos" que,junto con el Tlacatécatl, asumía la más elevada jerarquía militar, eran el equivalente a los generales de tropa .

En otro rango estaba el tecuhtli recibía los títulos y oficios vitalicios por designación del tlatoani y aunque no podía ser heredado por nadie, el tlatoani consideraba en primer lugar al hijo del tecuhtli fallecido.
Este cargo no era solamente de carácter militar, sino también detipo administrativo y judicial.

El tlacochcalcatl y los tlacateccatl también tenian que nombrar sucesores antes de ir a cualquier batalla a fin de que si murieran pudieran ser reemplazados inmediatamente.

Los sacerdotes también tomarón parte en la guerra, llevando las efigies sus deidades en la batalla junto a los ejércitos.

La siguiente categoría la confirmaban los jóvenes deltelpochcalli encabezados por sus sargentos o telpochyahque.

Después iban los plebeyos yaoquizqueh, y finalmente los plebeyos que habían tomado cautivos en guerras anteriores, los llamados tlamani.

La categoría más baja eran los cargadores o tamemes, quienes llevaban armas y suministros.

Existieron también sociedades guerreras de élite de las fuerzas armadas, estos eran los guerreros águila(quauhtin) y la de los guerreros jaguar (ocelomeh). Ambos vestían como el animal del que tomaban su nombre, algunos vistiendo pieles de grandes felinos y otros adornados con plumas de águila.

El cuartel de los guerreros águila y los guerreros jaguar fue el Quauhcalli "la casa de las águilas" Estaban también, los famosos Guerreros Rapados (Cuachicqueh) eran la sociedad guerrera más prestigiosa.
Suscabezas estaban rapadas, excepto por una cresta de pelo al centro y una trenza sobre la oreja izquierda. Pintaban sus calvas y rostros en una mitad azul y en la otra rojo o amarillo.
Al iniciarse juraban no dar un paso atrás durante la batalla bajo pena de muerte a manos de sus camaradas.

La ciudad de Malinalco, fue una importante escuela militar donde los grupos de élite recibían entrenamientobélico y religioso, ya que la guerra entre los aztecas tenía un importante nexo con sus creencias religiosas.
La Pirámide de Malinalco es considerada por los indígenas como "el Cuauhcaiü (templo) donde confluyen los Tres Mundos", es decir, el inframundo de los antepasados, la Tierra y los dominios celestes del Sol y de los dioses.

La conquista, trajo la destrucción de las estructuras deorganización básicas del mundo azteca e indígena, la lucha en condiciones desequilibradas, en armas , conceptos y mentalidad, marcaron la diferencia de formas bélicas.

En la modernidad, se han tomado patrones de organización semejantes a los globales dictados por la hegemonía reinante.

Era su forma de extender sus dominios, también de proveerse de gente para los sacrificios humanos.

Laexpansión del dominio mexica fue resultado de su organización militar y del valor de sus soldados en las batallas y a la habilidad de sus gobernantes, quienes inicialmente se apoyaron en la Triple Alianza.

Aprovecharon las divisiones que existían entre sus adversarios y convencían de forma coercitiva a muchos altépetl (señoríos) que les convenía más ser vasallos de Tenochtitlán que enfrentarse a losriesgos terribles de una guerra.

En ciertos lugares ventajosamente situados, los mexicas establecieron fortalezas y guarniciones que vigilaban los territorios dominados y la seguridad de las rutas comerciales, como en Oztoman cerca de los purépechas, Zozolan con los mixtecas, Xoconochco y en los límites con los señoríos totonacas.
Solo algunas regiones conflictivas fueron gobernadas...
tracking img