Caracter Nacional De La Educcion

Páginas: 11 (2686 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
El carácter nacional de la educación. La educación como medio para fortalecer la identidad y la conciencia nacional
La escolarización obligatoria es uno de los medios para lograr la igualdad, sin embargo, si esta difiere en extensión y calidad, acentuará la desigualdad entre unos y otros. Para proporcionar la misma oportunidad a todos, el Sistema Educativo Mexicano ofrece una educación básica de10 años de escolaridad obligatoria, con una currícula que atiende los avances de la ciencia y la tecnología, así como las necesidades de los contextos nacional y regional que conforman la visión e identidad como País. La calidad de los servicios educativos sigue siendo la meta por alcanzar en los próximos años para disminuir esas desigualdades, para ello, capacitación y actualización de maestrosen servicio, es una prioridad.
Con respecto a la formación inicial de maestros, la Escuela Normal, tiene el compromiso histórico de dotarlos con las competencias necesarias y adecuadas para que realicen una excelente práctica profesional en un contexto que se transforma aceleradamente y requiere cada vez más innovaciones  y un manejo óptimo de  los contenidos, que en la cotidianidad  desbordanlos Planes de Estudios diseñados bajo el esquema de una currícula básica.
Es  necesario, que los maestros en el futuro sean capaces de aprender autónoma y autorreguladamente,  para que atiendan los requerimientos de su profesión, las demandas educativas de la sociedad y contribuyan a fortalecer la identidad, la conciencia nacional y a disminuir la desigualdad social de nuestro País

LOSCONTENIDOS REGIONALES Y EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

INTRODUCCION.

La educación debe ser orientada a la resolución de las necesidades del país y de la región, en un proyecto acorde con el desarrollo  del alumno, para ello, la educación debe ser adecuada a la realidad que conforma el  entorno, por eso se dice que la educación debe ser regional. De lo particular a lo general, que  losalumnos   se sientan identificados, con su cultura, costumbres, música, tradiciones, lenguaje  y demás expresiones; todo esto es  porque en nuestro país es un multi mosaico de etnias, que  tienen personalidad única y es importante preservar. Así también, es  importante la educación  de carácter nacional, tener claro que todos conformamos un país, si bien con diferencias en cuanto a ciertas costumbres,pero tenemos  muchas semejanzas y que formamos este México, por eso la educación debe ser integradora e incluyente.
Es indispensable consolidar un sistema educativo nacional con responsabilidad, con contenidos educativos pertinentes a la formación de mejores ciudadanos.
La educación debe impulsar la capacidad productiva de una sociedad y mejorar sus instituciones económicas, sociales, políticas ycientíficas; contribuir a fortalecer la unidad nacional. La acción educativa del gobierno y de la sociedad debe ser una de las grandes prioridades

LOS CONTENIDOS REGIONALES Y EL CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.
CARÁCTER NACIONAL DE LA EDUCACIÓN.

La constitución política de los estados unidos mexicanos  como ley  máxima, en el art. 3ro.  Dice:” La educación que imparta el Estado-Federación,Estados, Municipios- tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria….” Esto es porque la educación tiene carácter nacional,  por eso  la importancia que se fomente el amor a la patria y sus símbolos en la escuela.
 En  el mismo art.3ro. En la fracción I, inciso b.  Dice:”Será nacional, en cuanto -sin hostilidades niexclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y…”se refiere a que la educación  debe ser nacional porque  como país se tiene una misma problemática, un mismo origen y un mismo fin....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Nacional
  • El caracter estrategico de la escritura nacional
  • Caracter sticas de la cultura nacional
  • Carácter nacional de la educación
  • Caracter De La Policia Nacional Del Ecuador
  • La expresion del caracter nacional en la expresion linguistica
  • Los contenidos regionales y el caracter nacional de la equidad
  • La expresion de caracter nacional en la expresion linguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS