caracter regulador del lenguaje

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
Desarrollo:
La experiencia que realizamos para corroborar la psicogenesis de la función reguladora del lenguaje interior consistió en tres programas donde se observó a niños de distintas edades (3, 5 y 7 años), quienes debían realizar una serie de acciones con cierta dificultad, de acuerdo con las indicaciones verbales de uno de los integrantes del grupo y luego, hacerlos realizar los diferentesprogramas mediante sus propias interpretaciones.
Los dos modelos establecidos fueron simétricos y asimétricos, divididos en:
Programa A (modelo visual sin instrucción verbal del tutor): se le presento al niño la serie de fichas simétricas y asimétricas y se le dijo que continuara.
Programa B (modelo visual, con instrucción verbal del tutor): se le presento al niño las mismas fichas que en elanterior experimento, pero en este caso se le explico verbalmente lo que se debía realizar: “primero pones una blanca, después una negra” o “primero pones dos blancas, después una negra, después dos blancas y después otra negra” (respecto a cada modelo de fichas) y a su vez también se le pidió que explique lo que estaba haciendo.
Programa C (modelo con instrucción verbal pura, sin modelo visual):se le explico al niño verbalmente lo que tenía que hacer sin darle ningún modelo previo de ejemplo como en los anteriores programas.
Los niños de las tres edades tuvieron que realizar los 3 programas consecutivamente.
El primer estudio en ser realizado fue hecho con un niño de 3 años y 4 meses. El niño fue incapaz de realizar cualquiera de los programas. Tomaba la actividad como si fuera unjuego o una competencia con el tutor. 
En el Programa A, el niño acomodo en ambos casos (asimétrico y simétrico) las fichas a su gusto. Según sus propias palabras las ordenaba de esa manera ya que le parecía “más lindo”. Debido a que a esa edad es capaz de realizar acciones simples por la instrucción verbal del adulto, sin embargo no está en condiciones de realizar acciones en una serie consecutiva.Mientras realizaba el movimiento de fichas murmuraba sobre los colores que iba a colocar a continuación. Ese lenguaje social y externo presente en los niños de esa edad se da cuando el niño se dirige al adulto para “pedirle ayuda”, es decir que está en una etapa social.
En el caso del Programa B, el niño volvió a mostrar el mismo comportamiento, ordenando las fichas a su placer y estableciendouna suerte de competencia con el tutor al cual decía haber “vencido” en el juego que según él se estaba practicando.
Ya en el Programa C, el niño adujo sentirse “cansado” y se lo vio finalizar la prueba con cierto desgano, por lo que al igual que en las anteriores ocasiones el individuo acomodo las fichas a gusto propio, sin seguir las instrucciones verbales del instructor.
En todas las ocasioneslos niños repetían oralmente el formato que se les decía debía tener el esquema, sin embargo no lograban sujetarse a él cuando colocaban las fichas sobre la mesa. Se trata, pues, de una producción verbal no reguladora, relacionada probablemente con repeticiones lúdicas. Además se observó la instrucción verbal del adulto, provocó una fuerte influencia estimuladora de la acción, pero no inhibidorasobre el movimiento; lo que le lleva a concluir que el lenguaje como estímulo es anterior a la capacidad que tiene éste de inhibir la acción del niño.
En segundo lugar, se realizó el mismo procedimiento empírico que nos permitió observar la función reguladora del lenguaje en una niña de 5 años.
A partir del Programa A, la niña pudo efectuar ambos procedimientos de los modelos correctamente, sindificultad alguna, y con rapidez.
Luego, durante el Programa B la pequeña de 5 años, pudo interpretar la consigna y lograr responder al estudio como se debía, es decir que coloco correctamente las fichas dependiendo a cada modelo (simétrico o asimétrico) y al mismo tiempo iba diciendo verbalmente lo que hacía a los instructores. A esta edad, el lenguaje privado adquiere intencionalidad y regula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONDUCTA Y CARACTER REGULADOR DEL LENGUAJE
  • La Conducta Y El Carácter Regulador Del Lenguaje
  • La conducta y el caracter regulador del lenguaje
  • funcion reguladora del lenguaje
  • Función Reguladora Del Lenguaje
  • Funciones reguladoras del lenguaje
  • Caracter sticas del lenguaje literario
  • El caracter regulador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS