Caracter social del ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El caracter Social del Ser

La manera de ser, actuar y responder a cualquier situación es diferente en cada persona, pero estas actitudes están infundidas por el contexto en el que se desarrollo;es decir la época en la que se desarrollo, la familia, y todas las experiencias en sus primeros años de vida.

Para definir el carácter social del ser humano existen varias posiciones que lo explicansegún el punto de vista de los expositores, hay quienes ven el carácter social como un dato biológico, o como una circunstancia externa o como una construcción histórica.

Carácter Social comodato biológico: Estos autores mencionan que las maneras de actuar y de reaccionar de las personas son instintivas, pero existen comportamientos que ayudan a regular estos instintos. Estos comportamientosestán impartidos por la sociedad ya que son necesarios para poder orientar esos instintos de forma positiva.

Carácter Social como circunstancia externa: Los exponentes de esta teoría mencionanque los seres humanos repiten aquellas acciones o conductas que producen mayor satisfacción; es decir que la sociedad no es más que una fuente de recursos para la satisfacción personal. Y las demáspersonas solo son estímulos que pueden favorecer a nuestra propia satisfacción.

Carácter Social como construcción histórica: esta posición teórica dice que el hombre es el producto de su historiapersonal y también de la historia del grupo social al que este pertenece. Esta postura tiene tres visiones diferentes; El carácter social como construcción instintivo-interpersonal, el carácter social comoconstrucción cultural-interpersonal y por último el carácter social como construcción grupal-interpersonal. La primera se refiere a que en el ser humano existen diferentes instintos y la evolución deestos dependerá de cada persona y de su historia personal. La identidad de cada persona se forma principalmente en los primeros años de vida y esto pasa en la familia en la que crecemos. En el...
tracking img