Caracter sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
NO NOS COMPLIQUEMOS LA VIDA!

Un carácter dominante, es aquel que está determinado por un gen dominante. Un gen dominante, es aquel que se expresa siempre que está presente. Es decir, si por ejemplo contemplamos el color de una flor, y resulta que el gen que le da el color rojo es dominante, aunque la flor tenga otros genes que determinen otros colores, si el gen ROJO está presente, la florSIEMPRE será roja.

Un carácter recesivo es todo lo contrario. Los genes que determinan el carácter recesivo necesitan estar 'SOLOS' para poder expresarse. Si estudiamos la misma flor, y el color blanco es un carácter recesivo de la flor, para encontrar una flor blanca, ésta deberá tener únicamente los genes que determinan su color blanco.

Por norma general, los carácteres dominantes se indican conuna letra mayúscula (A) y los recesivos con una letra minúscula (a) y para ilustrar que un gen domina sobre otro (un dominante sobre un recesivo) se indica A>a siendo A cualquier gen dominante y a cualquier gen recesivo.

Mejor respuesta - Elegida por la comunidad
En biología, y en especial en genética, a partir de los estudios de Mendel se descubrió que existen ciertas característicastransmitidas por los genes que se expresan mucho más frecuentemente que otras, por ejemplo de una pareja humana en la cual uno de los integrantes de tal pareja tiene ojos, piel y cabellos oscuros y la otra ojos, piel y cabellos claros...casi siempre los hijos e hijas tendrán los ojos, piel y cabellos oscuros o, en todo caso tonalidades intemedias en las cuales predominan los tonos oscuros, a esos caracteresde origen genéticos que se expresan mucho más en la progenie (ojos oscuros por ejemplo) se les llama "dominantes" por el hecho de que "tapan" la expresión de los genes de ojos claros (etc.), he dado estos ejemplos porque son los más evidentes: en la especie humana casi siempre es más común que de una pareja en la cual uno de los integrantes tenga ojos, piel y cabellos oscuros y la otra integrantetenga ojos, piel y cabellos claros , salgan los hijos con ojos, piel y cabellos oscuros. Entonces los caracteres que menos se expresan (ojos claros, cabellos claros, piel clara) son denominados "recesivos" y son denominados "recesivos" porque aunque quedan casi siempre tapados pueden reaparecer, aunque más dificilmente, si (supongamos) los nietos de la pareja supuesta tienen descendencia conparejas que también tienen genes de ojos claros o piel clara o de cabellos claros.

A lo que dijo un amigo:

--mira un caracter recesivo es aquel que esta determinado por un alelo recesivo, esto quiere decir que solo se manifiesta en estado homocigotico o en ausencia del alelo dominante.

La explicación es la dada: los ojos azules solo pueden darse si se tienen ambos progenitores con el gen de losojos azules (aunque en uno de los progenitores el gen esté "tapado" por el de los ojos negros).

--un caracter dominante, es aquel determinado por un alelo dominante este se manifiesta sea heterocigotica u homocigitacamente.

La explicación es: en este caso el gen del caracter dominante es el que suele expresarse, por ejemplo en una pareja en la cual uno de los progenitores solo tiene los genes delos ojos negros y la otra persona el gen de los ojos claros...solo saldrán (a no ser que ocurra una rara mutación) hijos e hijas con ojos negros (aunque estos hijos e hijas tengan también, aunque invisibilizado) también el gen recesivo de los ojos azules.

el recesivo se representa con letras minusculas y el dominante con letras mayusculas.
Biología
* Botánica
* Cienciasalternativas
* Física
* Geografía
* Geología
* Ingeniería
* Matemáticas
* Medicina
* Meteorología
* Otras ciencias
* Química
* Zoología

Importancia de la biología para el hombre
La biología es importante ya que es una de las ciencias naturales que tiene como objeto de estudio a los seres vivos y, más...
tracking img