Caracter Sociologico Del Fenomeno Educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2009 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 15 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el trabajo se explica cómo la sociedad influye en el fenómeno educativo, donde la sociedad pretende analizar a la educación como fenómeno social a través de sus instituciones clásicas: Familia, Iglesia y Estado.
La educación es un fenómeno emitentemente social, tanto por su origen como por sus funciones, y presenta las dos características de los hechos sociales la objetividady el poder coercitivo es una realidad social susceptible de la observación y, por lo tanto, de tratamiento científico. (F. De Acevedo, o. c. en bibl.).
La educación lejos de tener un fin de desarrollar al hombre tal como sale de las manos de la naturaleza, tiene como objetivo extraer de allí un hombre enteramente nuevo; crea un ser que no existe, el ser social.
La educación debe adaptarse a laentorno, formar ciudadanos que sepa vivir en las sociedades democráticas, así como basar el método didáctico en la acción, en el dialogo profesor-alumno en el tipo de tarea: aprender haciendo.
También recordemos que antes de que se llamara formalmente escuela las sociedades aprendían y se socializaban por medio de otras agencias culturales como la familia, las cofradías, los gremios de losartesanos donde se transmitían y la parroquial.
Durkheim nace en 1858, cuando ya la educación formal se había deprendido de otros grupos e instituciones sociales en cuyo seno se había formado, para convertirse en sistemas educativos claramente diferenciados, con su función específica, con sus lugares, regímenes y funcionarios especiales y que, por tal razón pudo ser considerada sociológicamente comouna estructura institucional más y como ciencias de las instituciones sociales.
Desde Aristóteles se ha considerado a la educación como el núcleo central de la acción internacional para transformar al individuo y a la sociedad, la educación puede ser la causa instrumental de la emergencia de nuevas capacidades y de nuevos sistemas humanos y sociales, la educación es la única capaz de formarnuevos ciudadanos que trabajen para transformar a la sociedad en conjunto mediante nuevas capacidades y habilidades que van adquiriendo a través de la escuela.
La educación no es para la sociedad más que el medio por el cual se logra las condiciones esenciales para la propia existencia así el individuo tiene interés para someterse a estas exigencias.

Cada época social genera, de acuerdo con elorden de valores de ella, una forma específica de educación, el ajuste entre las formas de organización social y sus ideas y las formas de organización educativa, la educación es un sector de retraso dentro del sistema social considerado en conjunto.
Mediante le proceso educativo conocido por el Estado se legitimó, por una parte, el proceso de organización de la sociedad, y por otra, el de laeducación del ciudadano.












CARÁCTER SOCIOLOGICO DEL FENOMENO EDUCATIVO.
Las instituciones educativas contribuyen en la reproducción del mundo social, lo cual implica que quienes han aprendido muy bien los esquemas del comportamiento que la escuela inculco tendrá más probabilidad de tener éxito en la vida (Jackson, 1975; Bourdieu y Paseron, 1977).A través de la educaciónse van enseñando los valores, leyes, etc., que son los importantes para poder ser parte de la sociedad así como entender su entorno.
Entonces en los comienzos del siglo XX, se empezaron a dar cuenta de que la educación tiene que ir más allá de velar por el desarrollo individual y el dominio de las asignaturas del programa escolar. Los educadores se preocupan entonces por la influencia de lasfuerzas sociales en la educación: el ambiente, el grupo social en que se mueve el estudiante, la comunidad, la sociedad en general; en otras palabras: reconoce el hecho de que la educación debe orientarse y estudiarse en su contexto social. Queda entonces definitivamente sentado el hecho de que los educadores estaban pensando en la sociología como la disciplina adicional que hacía falta para...
tracking img