Caracter sticas de la Filosof a Moderna

Páginas: 6 (1361 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2015


Principios fundamentales de la ciencia y la filosofía

Principios fundamentales de la ciencia
Son los conocimientos que se obtienen gracias al uso de la razón, la experimentación, de manera metódica y se pueden verificar. 

¿Qué es ciencia?
Nos permite distinguir las características de diversos fenómenos, utilizando el razonamiento, que previamente ha sido comprobado por alguien más.

¿Paraqué nos sirve la ciencia?
Hay cuatro tipos:
*Ciencias exactas
*Ciencias políticas 
*Ciencias formales
*Ciencias humanas o sociales


Ramas de la ciencia
En ciencias exactas: Se usan en la biología, astronomía, medicina, química, geografía y zoología.
Ejemplos de dónde emplear la ciencia
Analiza la teoría y a la vez pone en práctica la política, su meta es establecer los principios que rigen lavida política, se interactúa con la sociología y la filosofía.

Ciencias políticas
Se rigen por proposiciones, axiomas y definiciones, son analíticas.
Por ejemplo:
La lógica, matemática, teoría de sistemas y estadística.

Ciencias formales
Su objeto de estudio es el hombre, los grupos o las culturas. Se puede vincular con las ciencias morales, psicología, ética y con las ciencias políticas.
Cienciashumanas.
Principio fundamentales de la filosofía
Es la búsqueda del conocimiento del Ser o esencia de las cosas, del hombre, del cosmos y el problema del conocimiento.
Para Sócrates es la moral del hombre y para Platón y Aristóteles es lo mismo pero ambos realizan el intento de sistematizar el conocimiento.
En la Edad Media el principio filosófico fundamental es el dogma desde el cual seconstruye todo el saber filosófico como una actividad capaz de dotar de sentido la vida humana. Toda investigación en cualquier terreno sirve para construir una cosmovisión que esté de acuerdo con el cristianismo.
El Renacimiento revaloriza la razón como principio fundamental para alcanzar el conocimiento.
Surgen posteriormente el empirismo, cuyo principio es la experiencia y el racionalismo con laprimacía de la razón, que combinados tratan de obtener un marco racional que coincidan con los datos de la experiencia.
Kant inaugura la crítica al conocimiento, como consecuencia de la acentuación de los problemas acerca de las dificultades para llegar a él; siendo el principio de su filosofía la razón, como un esquema humano “a priori” de la realidad externa y como fuente de todo conocimiento cuandocoincide con los hechos, estimando que no hay evidencia de la existencia de la realidad en si misma independiente del sujeto.
El principio filosófico del Positivismo se centra en el conocimiento de las ciencias naturales, separando a la filosofía de la ciencia.
El idealismo de Hegel destaca de la realidad la dialéctica de los contrarios, que Marx traslada a la historia y lo transforma en elmaterialismo dialéctico, siendo el principio fundamental de su filosofía el determinismo económico.
En su obra maestra “El Capital”, Marx hace un análisis exhaustivo del capitalismo de su época, marcando en este sistema de organización social, la existencia inevitable de un conflicto dialéctico, por un lado el dueño de los medios de producción y por otro el proletariado, que es el que vende su fuerza detrabajo.

Características de la Filosofía Moderna

Racionalidad.
Decir que la filosofía es racional que no solo concuerda con la razón sino que además la razón es su principal instrumento de análisis y prueba de argumentos.

Universalidad. 
La filosofía es universal porque sus problemas son muy generales y tratan de considerar la realidad en su conjunto.

Radicalidad.
La filosofía es radical porqueva a la raíz de las mismas cosas es decir la filosofía busca las últimas causas, razones o explicaciones de las cosas.

  Dogmatismo - Escepticismo - Relativismo

A) Relativismo.
Afirmación de que todo conocimiento o todo valor moral dependen esencialmente del punto de vista del sujeto que los tiene. Hay relativismo cuando la dependencia del punto de vista subjetivo es total. Sus dos especies...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter Sticas De La Filosof A
  • Caracter sticas del modernismo
  • Caracter sticas del modernismo
  • Caracter sticas de la tabla periodica moderna
  • Caracter sticas de la guerra moderna
  • Caracter Sticas De La Econom A Moderna
  • Caracter sticas de la agricultura moderna
  • CARACTER STICAS GENERALES DEL MODERNISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS