Caracter sticas de la sociedad

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
Características de la sociedad
Están constituidas por unidad demográfica, existen dentro de una zona geográfica, constituida por grandes grupo que se diferencian entre sí, cultura común, funciona en todas sus partes. Entonces Una sociedad funciona de manera adecuada y normal cuando los actos sociales se desarrollan de manera eficiente y satisfactoria. Esto supera cualquier acción individualaislada que intente cumplir con todas las tareas sociales
Valores y pautas sociales
Son criterios que dan sentido y significado a la cultura y a la sociedad y permiten regular la actuación de los individuos. . La evaluación social implica una comparación sobre lo que es mejor o peor, más alto o más bajo. Por ejemplo, si la situación social de determinada persona se caracteriza por su participaciónen conflictos violentos y en robos, tiene antecedentes penales y nunca ha tenido ningún interés por la educación, entonces la evaluación social será negativa, es decir, a esa persona se le otorgará poco valor social.
Tipos de sociedad
SOCIEDAD TRADICIONAL Los ancianos representan una función importante en la sociedad tradicional; se les otorgan niveles de mando, se les profesa respeto, admiración yse valora su experiencia. A nivel organizativo logran mantener unidos a los grupos y contribuyen, de manera determinante, a sostener un funcionamiento social ordenado. El control social se ejerce de manera directa e inmediata, dado que el universo social es reducido y todos los miembros se conocen. En una aldea, alguien que violenta las normas establecidas es más fácil de ubicar y serárápidamente sancionado, a diferencia de lo que sucede en las grandes ciudades de la sociedad industrial. En una pequeña comunidad, con pocas relaciones con otras comunidades, el control de cada miembro por todos los demás se realiza de manera directa y permanente.
SOCIEDAD INDUSTRIAL También se le conoce como sociedad avanzada, compleja, de masas o tecnológica. Aquí se opta por el término industrial con elpropósito de diferenciar un nivel de desarrollo (más o menos común al conjunto de la sociedad actual), frente a otro que ya muestra sus tendencias en las sociedades más adelantadas. Los principales factores que conforman su estructura económica se refieren a la relación entre la naturaleza y la técnica, la relación de la técnica y la producción, la productividad elevada y las necesidades deconsumo. En la sociedad industrial la naturaleza adquiere una relación especial con la técnica buscando un equilibrio, haciendo uso de máquinas, de tecnologías complejas, de conocimientos, con una tendencia de transformación. La técnica se pone al servicio de la producción. La economía de la sociedad industrial se basa en una búsqueda permanente de mecanismos para producir más con el menor esfuerzohumano y con el uso extensivo de maquinaria altamente desarrollada. La relación económica de la sociedad más allá de sus fronteras le obliga a competir con la tecnología avanzada
SOCIEDAD POSINDUSTRIAL La sociedad industrial se encuentra ya frente a una nueva etapa de desarrollo y de perfil social. Las características de esta nueva etapa aún no están suficientemente definidas. Algunos la denominansociedad de consumo, sociedad opulenta o sociedad posmoderna. En el acontecer social contemporáneo se aprecia una serie de cambios y de fuertes tendencias para superar a la sociedad tecnológica (industrial) y pasar a otro tipo de sociedad: la sociedad posindustrial. Una de las características que ya se perfilan con claridad es el predominio del sector de servicios, por su peso económico y por la grancantidad de mano de obra que emplea. Será el sector que concentre más trabajadores.
Funciones de la sociedad
Cabe agregar que la sociedad desempeña ciertas funciones a través de expresiones particulares que responden a distintos grupos sociales. A continuación se anotan, con un ejemplo en cada caso, cinco de las más Importantes:
• La reproducción biológica de sus miembros (por medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracter sticas de la sociedad feudal
  • Elementos y caracter sticas de la sociedad
  • CARACTER STICAS DE LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
  • Caracter Sticas De La Sociedad
  • Definici n y caracter sticas principales de la sociedad anonima
  • CARACTER STICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL
  • Caracter sticas de la sociedad venezolana
  • Caracter Sticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS