CARÁCTER TUITIVO DEL DERECHO LABORAL Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO |
ESCUELA ACDEMICO PROFESIONAL DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS |
|
PROFESOR: RICHAR MALAGA |
|
CABANILLAS GARRIDO JHANDY |
04/05/2011 |
|

CARÁCTER TUITIVO DEL DERECHO DEL TRABAJO
Por mandato del primer párrafo del artículo 23 del texto constitucional (el trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atención prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, el menor de edad y al impedido que trabajan), es deber del Estado:
a. Brindar atención prioritaria a las diversas modalidades de trabajo y,
b. Proteger especialmente a las madres, al menorde edad y al impedido que trabajan.
La formula adoptada ha llevado a sostener que el constituyente opto por una protección selectiva antes que una protección general, pues se usan dos expresiones que sirven para diferencia sus propósitos: Atención (calificada como prioritaria) y Protección (calificada como especial). A las diversas modalidades de trabajo les corresponde atención prioritaria, mientras que la protección esta dirigida únicamente y en tanto selectiva deviene en especial a favorecer a las categorías hiposuficientes que el mismo artículo sostiene.
Por nuestra parte, defendemos una interpretación del citado precepto constitucional que impone elEstado la obligación de brindar una protección especial a favor de determinados colectivos (madres, menores, impedidos), debiendo otorgarles a los demás trabajadores no comprendidos en aquellos, una protección ordinaria, como demanda el carácter tuitivo del derecho del trabajado. Entendemos que la protección debe ser general aunque de intensidad gradual (protección para todos, aunque mas para algunos), pero no selectiva (protección para algunos), ya que el “principio tuitivo de nuestra Constitución del trabajo” se proyecta a todos los trabajadores y no solo a determinadas categorías hiposuficientes, lo que “se infiere de las propias normas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Caracter tuitivo del derecho del trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Tuitivo-Del-Derecho-Del-Trabajo/2205083.html

MLA

"Caracter tuitivo del derecho del trabajo" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Tuitivo-Del-Derecho-Del-Trabajo/2205083.html>.

MLA 7

"Caracter tuitivo del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Tuitivo-Del-Derecho-Del-Trabajo/2205083.html>.

CHICAGO

"Caracter tuitivo del derecho del trabajo." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracter-Tuitivo-Del-Derecho-Del-Trabajo/2205083.html.