Caracter y temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTER
Y
TEMPERAMENTO

ES la base biológica del carácter y esta determinado por los procesos fisiológicos y factores genéticos hereditarios que inciden en las manifestaciones conductuales.
TEMPERAMENTO

La teoría más antigua de los temperamentos procede del griego Hipócrates (460 a.C.- 377 a.C.) quien así los denominó por la palabra del latín temperare, que significa regular,equilibrar.

Hipócrates distinguió 4 categorías: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático, que estaban relacionados con el predominio de uno de los cuatro líquidos o humores en el organismo: sangre, bilis amarilla, atrabilis o bilis negra y pituita o flema. La salud del hombre entonces, dependía de la adecuada temperatura y equilibrio de estos cuatro elementos.
TEMPERAMENTO

CLASIFICACION DE LOSTEMPERAMENTOS
SANGUINEO predominación de la sangre, su físico se caracteriza por:

Estatura inferior a la media - Buena musculatura
Figura proporcionada
extrovertido–estable
Es una persona calida, vivaz, extrovertida que disfruta la vida; es indisciplinada, desorganizada, impuntual y necesita sentirse amada.

Es una persona impulsiva, jovial
y muyapasionada.

MELANCOLICO predomina la bilis negra o atrabilis, personalidad nerviosa, su físico se caracteriza por:

- Estatura normal o superior a la media
- Figura delgada - Tendencia a la palidez.

Introvertido inestable
Es una persona analítica, abnegada, dotada y perfeccionista con una naturaleza emocional muy sensible.

Disfruta de las artes esintrovertido, buen amigo, fiel, excelente compañero, inteligente reservado y propenso a la reflexión.

Es pesimista, negativo, egoísta, indecisas, vengativas, solitarias, rencorosas y son personas imposibles de satisfacer porque siempre están comparando

COLERICO personalidad donde predomina la bilis amarilla, su físico se caracteriza por:
- Estatura normal o superior a la mediaFigura delgada - La piel presenta un tono amarillento
Extrovertido inestable

Es una persona calurosa, rápida, activa, práctica, autosuficiente y muy independiente; le es fácil tomar decisiones, es un gran líder, extrovertido pero no necesita ser estimulado por su ambiente sino por sus grandes metas y objetivos personales.

Es demasiado mandón, dominante, autoritario; nosimpatiza con las demás personas y a menudo puede llegar a usar a las otras personas para lograr sus objetivos. Se siente turbado y disgustado por las lágrimas de otros; no es una persona compasiva.

Willian Herbert Sheldon:
Continuando con algunos fundamentos biológicos de la personalidad, a continuación se describirá brevemente la teoría constitucional desarrollada en la década del 40 por elpsicólogo americano Sheldon:

Somatotipos de Sheldon
En esta teoría se entiende que el temperamento (tonía) está directamente relacionado con el tipo constitucional o forma física (morfia). Distingue entonces tres tipos de rasgos del temperamento y tres somatotipos, los cuales en un 80% de los casos están correlacionados de la siguiente manera: 

Temperamento Endomorfo
Endomorfismo yviscerotonía: En Sheldon el endomorfo puro es de huesos delgados; sistema piloso poco desarrollado; tendencia a la calvicie. Piel delgada, aterciopelada, como piel de manzana. Abdomen protuberante, contorno ovalado; braquicéfalo (cabeza corta y ancha). Concuerda medianamente con el tipo pícnico de Kretschmer, aunque este último tiene componentes endomesomorfos. 
La viscerotonía se caracteriza por laextraversión, amabilidad indiscriminada, gusto por las comodidades materiales, glotonería de alimentos, de gente y de afecto.

Temperamento Mesomorfo
Mesomorfismo y somatotonía: En Sheldon el mesomorfo puro es de hombros anchos y caderas robustas y poderosas, postura erguida y marcado desarrollo muscular. Otros caracteres son: cabello grueso, distribución pilosa típicamente masculina, piel gruesa,...
tracking img