Caracter y temperamento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carácter

El carácter es el conjunto de características psíquicas estables del hombre, depende de la actividad del individuo y de sus condiciones de vida, y se manifiesta en la manera de obrar. Cuando se conoce el carácter de un hombre es posible prever de qué modo este se va a compontar en determinadas circunstancias y por ende, orientar la conducta formando en el individuo cualidadesvaliosas para la sociedad. El carácter se pone de relieve en la manera como el hombre, procede consigo mismo y con los demás, en la manera de cumplir lo que se le encarga y en la manera de tratar las cosas.

Es de naturaleza psicológica – social, es decir depende de la concepción que la persona tiene del mundo, del saber y de la experiencia acumulada, de los principios morales, de la dirección queotros individuos ejerzan y de la activa interinfluencia que con ellos la persona dada establezca. El carácter no es innato, se forma en el ámbito, y depende de la educación.
El carácter: es la formación de una persona, esta se efectúa durante los primeros 18 años de vida atreves de los padres, los amigos y el ambiente en general.

Se a tratado de definir el carácter durante largos años uno de losconceptos mas aceptados es el de santos “el carácter es el sello que nos identifica y diferencia de nuestros semejantes, producto del aprendizaje.”
Componentes de la estructura, y tipos de carácter
Según Satos los tres componentes de la estructura del carácter son emotividad, la actividad y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Alcombinar los componentes aparecen 8 tipos de caracterológicos:
La emotividad – consiste en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto al responder a un estimulo mediante la acción.
La actividad- consiste en mayor (primario) o menor (secundario), inclinación del sujeto a responder a un estimulo mediante la acción.
En donde tenemos que las personas que los tienen rasgosprimarios y son personas variables; y las personas secundarias son constantes y organizadas.
Emotivo, activo y primario: colérico
Emotivo, activo y secundario: apasionado
No emotivo, activo y primario: sanguíneo
No emotivo, activo y secundario: flemático
Emotivo, no activo y primario: nervioso
Emotivo, no activo y secundario: sentimental
No emotivo, no activo y primario: amorfo
No emotivo, noactivo y secundario: apático.

Podemos decir que el carácter de cada persona depende entonces de la presencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor.



Clasificación del carácterNuestro carácter depende mucho de nuestro estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilite o lo dificulta. Pero también es muy importante que cada una de la personas conozca su carácter, que sepa sus puntos fuertes y débiles y así estimular nuestra vida.

Tipos de carácter

El nervioso
Se entusiasma con lo nuevo, y solo busca lo que es practico, le falta orden, disciplina y perseveranciaen las cosas, tiene una voluntad débil, es inestable, sociable, cariñoso y extrovertido. Pero le cuesta mucho lo que es la comprensión, la memorización y el razonamiento lógico de las cosas. Es perezoso, distraído y solo trabaja la tarea si coincide con sus intereses.

Sentimental
Muy sensible, tímido, pesimista, busca el aislamiento y la soledad, rencoroso, difícil de reconciliar, inseguropara el trabajo, es lento e indeciso.
En cuanto a su inteligencia: es reflexivo, se centra en los objetos, es muy abstraído, le gusta hacer las cosas bien, pero ante las dificultades se desanima muy pronto y para adaptarse a cosas nuevas se le dificulta.

Colérico
Siempre esta ocupado, atrevido hacer cosas nuevas, con respecto a sus arrebatos improvisa, se precipita, despilfarra energía y cae...
tracking img