Caracteres de la enseñanza moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERES DE LA ENSEÑANZA MODERNA

En este trabajo, se estudia básicamente las cualidades que debe cumplir una enseñanza moderna universitaria de manera que sea la más óptima sobre los educandos. Partiremos recordando las ideas que dan un panorama general sobre la enseñanza en si.

1.-ENSEÑANZA.

Como hemos señalado anteriormente la enseñanza es obra del maestro, es la técnica porexcelencia, encaminada a promover en el educando la metódica asimilación de la cultura, es decir, el educando debe ser el que sistemáticamente de un orden lógico a los conocimientos que va adquiriendo. Por constituir un factor básico dentro0 del proceso educativo, la enseñanza debe ser objeto de un cuidadoso examen o análisis científico. La enseñanza en realidad es un concepto muy difícil de definir,precisamente porque es un proceso muy complejo.

El proceso de enseñanza se definió inicialmente como el simple hecho de transmitir cultura o conocimiento, pero en realidad la enseñanza está vinculada con actitudes, comprensión, apreciaciones y otros asuntos. Por lo tanto la característica de la enseñanza de ser la transmisión de bien y la cultura ya no es suficiente. Debe, además tenerse encuenta que debido al incremento de los conocimientos, ya no es posible enseñar una materia deteniéndose demasiado tiempo en detalles mas aún es mejor dar un panorama general del tema que se quiere dar a conocer que a la vez sea representativo y orientador. Tanto mas importante es reconocer que el concepto moderno de enseñanza incluye las exigencias de que el alumno sea educado y preparado para eltrabajo independiente para que vea los problemas por si mismo y los resuelva dentro de sus límites y de esta manera adquiera paulatinamente una cantidad cada vez mayor de los bienes culturales del pasado y del presente, y que intervengan también, en cuanto sea posible, en la creación de los bienes culturales del presente. Es por esta razón que Itschner señala como una de las cualidades de la enseñanzaes la de “desencadenar una fuerza formativa”.

Sirve, pues, este introito para referirnos a los caracteres aludidos. Una enseñanza es moderna cuando es:

-Funcional.
-inductiva.
-Bibliográfica.
-Experimental.

1. ENSEÑANZA FUNCIONAL.

El concepto funcional de la educación toma auge con la Claparede. Según el Psicólogo y Pedagogo Suizo toda teoría y toda técnica pedagógicas debenfundarse en una concepción funcional de la educación. Agrega que la educación funcional “es aquella que se apoya sobre la necesidad: necesidad de saber, necesidad de investigar, necesidad de mirar, necesidad de trabajar. La necesidad, el interés resultante de la necesidad he ahí el factor que hará de una reacción un acto verdadero”.

Las consecuencias del principio de funcionalidad de la educación seliga así con toda una teoría del ambiente educativo.

Ahora, bien, referido el concepto funcional a la enseñanza moderna la interpretación tiene un sentido humano y social. Queremos dar a entender que debe enseñarse en función de la necesidades e intereses vitales (Biológicos, cívicos, sociales, vocacionales) y académicos (intelectuales, culturales) del educando. La enseñanza va mas allá delsimple aprendizaje memorista, pretende alcanzar un desarrollo en la formación de hábitos, actitudes, ideales, gustos e intereses.

De lo que se trata es, pues, de enseñar en función de los intereses y necesidades del educando, a la manera que aprende a la capacidad que tiene, a la forma en que puede utilizar mejor los conocimientos. En realidad si la enseñanza es funcional el aprendizaje serásimple y sencillo, pues todo estará a la altura del alumno y este asimilará con suma facilidad.

Una enseñanza verdaderamente funcional tiene que terminar con una serie de hábitos y normas en la practica de la enseñanza actual; la clase-conferencia tiene que desaparecer simplemente por que nuestros alumnos no están capacitados para ello.

2. ENSEÑANZA INDUCTIVA.

Al afirmar que toda enseñanza...
tracking img