Caracteres de las Normas Jurídicas

Páginas: 4 (818 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Las notas analizadas a continuación como caracteres de las normas jurídicas deberían ser explicadas más bien dentro del apartado dedicado tradicionalmente a los llamados “caracteres esenciales delDerecho”, puesto que en su mayoría, son rasgos propios del Derecho, no de cada una de las normas que lo integran.

Validez

La validez es una de esas notas generalmente reconocidas como rasgo yexigencia esencial del Derecho. En consecuencia, puede afirmarse que si un aparente Derecho carece de validez, no es verdadero Derecho.

En esto hay un acuerdo generalizado, pero el consenso se esfumacuando se trata de precisar qué es o en qué consiste la validez. Así, existen una considerable variedad de definiciones, si bien las tres más representativas son:
La teoría formalista
La teoríasociológica
La teoría ética
Según la teoría jurídica formal, la validez de cada una de las normas de un ordenamiento consiste en su propia conformidad con las exigencias establecidas por otra u otrasnormas que ocupan un plano de preferencia en el orden jerárquico de ese ordenamiento.

Así pues, la validez de las normas jurídicas depende de la fidelidad con que su proceso de creación se ha ajustadoa las exigencias prefijadas en el sistema jurídico a que tales normas pertenecen. Y, en última instancia, las normas que constituyen un ordenamiento jurídico reciben su validez de una única normasuprema: la norma fundamental.

Según la teoría sociológica, la validez de las normas jurídicas radica y se identifica con su real efectividad social, es decir, con su habitual observancia por parte delos sujetos jurídicos.

Esa efectividad social puede provenir:
Del hecho de que las normas están impuestas y respaldadas por un poder que tiene la fuerza suficiente para lograr que sus preceptosse cumplan.
Del hecho de que tales normas cuentan con la aceptación o reconocimiento mayoritario de sus destinatarios.
Según la teoría filosófica o ética, la validez de las normas jurídicas vendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteres de la norma juridica
  • Norma jurídica y caracteres
  • La Norma Juridica Y Sus Caracteres
  • Caracteres configuradores de la sociología jurídica.
  • normas juridicas y clasificacion de las normas juridicas
  • Norma juridica
  • La norma juridica
  • Normas Juridicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS