Caracteres del derecho del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteres del Derecho del Trabajo.

Inconcluso.
El derecho del trabajo es un derecho inacabado e inconcluso.
El hombre en sus relaciones con sus semejantes, tiene derecho a ser tratado como persona y si no se tiene ese tratamiento digo se rompe la idea de justicia.
El trabajo humano no debe ser considerado como mercancía o articulo de comercio.
Por lo tanto podemos decir que con esteprincipio ha ido brotando las medida de protección al trabajo, la diversidad de formas del trabajo, la presión de los trabajadores sobre el legislador, lo mismo que por acción de los partidos políticos se hace uso del internacionalismo del derecho del trabajo, proveniente de las normas de los convenios recomendaciones de la organización internacional del trabajo.
Primero se produce la protección deniños y mujeres, luego para los infortunios laborales, limitación de las horas de trabajo, etc.
En consecuencia si dice que el derecho de trabajo es inconcluso e inacabado, por que el catalogo de beneficios del trabajador no esta cerrado y tal vez nunca se cierre, puesto que el hacerlo también desaparecería el derecho del trabajo en beneficio de una estructura social y nacerá una nueva seguridadsocial.

Expansivo.
Expansivo en cuanto a el alcance de trabajadores y expansivo a las demás ramas del derecho.
El derecho del trabajo nació como derecho industrial posteriormente se extiende a trabajador manual, la las actividades comerciales, hasta llegar a toda las ramas de producción y esto emana del principio de igualdad que constituye el alma del derecho del trabajo.
La fuerza expansivadel derecho del trabajo ha hecho sentir su influencia en muchas disciplinas jurídicas, humanizándolas y democratizándolas.
Es así que en el Derecho constitucional se introduce sus principios y sus normas en el derecho procesal laboral fuente supletoria del derecho laboral, igualmente el derecho civil y el derecho procesal civil y esto se ha creado procedimientos, tribunales, jueces, normas etc.También hay creación de organismos técnicos, como las comisiones laborales (comisión del salario mínimo vital) direcciones laborales e institutos de seguridad laboral.
La fuerza expansiva también esta impulsando la idea de seguridad social, pues esta elaborando instrumentos de seguridad social, sobre todo en su aspecto colectivo, en las relaciones empleador-trabajador, por lo que se vislumbra quela seguridad social es una solución para poder considerar el proceso expansivo del derecho del trabajo que aun esta en pleno desarrollo.

Irrenunciable.
A través de una larga trayectoria la aplicación de las normas de trabajo se ha ajustado al principio de irrenunciabilidad de los derechos laborales, en buena medida gracias a que la naturaleza de las mismas son imperativas o en su caso,prohibitivas. Así ocurre, por ejemplo, con la observancia de los límites de la jornada o la prohibición de que los patrones paguen el salario mediante recibos, bonos, u otro documento representativo del dinero.
De esta suerte, la irrenunciabilidad de los derechos laborales no se restringe tan sólo, a la celebración de los contratos individuales de trabajo o a las simples relaciones de este tipo, sinoque también es aplicable a la negociación profesional y al contrato colectivo. La función protectora de la ley no ha de quedar rebasada por la función tarifaria de las relaciones contractuales. Por su sentido social, la naturaleza irrenunciable de los derechos del trabajo no se entiende limitada a negociación particular o la simple relación individual, sino que adquiere un carácter imperativo, deeficacia general.
Con dimensión tutelar orientada, en lo posible, a la reivindicación del trabajo productivo, son imbatibles los derechos laborales por encima de la apertura comercial y la libertad de contratar. Por lo mismo se ha afirmado que por su misión de proteger y dignificar la condición de los grandes sectores desvalidos, y en la especie de los trabajadores, este ordenamiento imperativo,...
tracking img