Caracteres Generales del Concepto.
El pensamiento lógico no consta de ideas particulares, sino de concatenaciones de ideas. Los elementos de tales concatenaciones son los juicios.
Estas ideas particulares que entran en el juicio noaisladamente, sino en concatenación lógica, que solo puede separarse de él mediante un acto discursivo, se denominan conceptos.
La idea que se tiene de un objeto sólo constituye un concepto, cuando podamos distinguir lo que hay en el objeto de semejante a losobjetos que le son distintos y lo que hay de diferente en relación con los objetos que se le asemejan.
A los objetos semejantes o distintos entre si constituye lo que se denomina propiedades del objeto. Las propiedades del objeto reflejan en laidea que nos formamos del mismo se denomina notas del concepto.
La primera función del concepto en el pensamiento estriba en ser –el concepto- condición necesaria para la comprensión de los juicios, la otra función del concepto, que consiste en sucapacidad de reflejar en la idea un resultado más o menos completo, es una suma de conocimientos.
El concepto resultado es una idea compleja, la suma de una larga serie de juicios e inferencias precedentes que definen elementos esenciales del objeto,las propiedades del objeto. El concepto como resultado de la cognición es un conjunto de numerosos conocimientos sobre el objeto, obtenidos ya y condensados en una idea.
El lugar que el concepto ocupa en el concepto lógico y su importancia no sonsiempre los mismos depende de que se trate del concepto como miembro del juicio o como idea que expresa el resultado de la cognición científica del objeto.
El concepto así entendido se convierte, hasta cierto unto, en sinónimo de toda la ciencia engeneral.
Concepto y Representación.
Todo concepto es un pensamiento e cerca de las propiedades del objeto. El concepto puede ser pensado como refiriéndose al objeto, a una propiedad del objeto a la relación de objetos. En los tres casos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Caracteres generales del concepto. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Generales-Del-Concepto/826064.html

MLA

"Caracteres generales del concepto" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Generales-Del-Concepto/826064.html>.

MLA 7

"Caracteres generales del concepto." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Generales-Del-Concepto/826064.html>.

CHICAGO

"Caracteres generales del concepto." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Caracteres-Generales-Del-Concepto/826064.html.